Troicaire realizó "Foro Reduciendo Riesgo y fortaleciendo reciliencia en Centroamérica" en busca de soluciones y alternativas.



Por: Heydi Jazmina Rojas García

La  Agencia Católica Irlandesa Para el Desarrollo, Troicaire junto con sus 19 organizaciones sociales de los 4 países, Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador realizaron el Foro “Reduciendo Riesgos y Fortaleciendo Resiliencia en Centroamérica “ en el marco de su programa de Gestión de Riesgos y Respuesta Humanitaria, bajo el panorama regional  se desarrolló en Managua, con una buena interacción de exponentes quienes manifestaron las dificultades que cada país en ha enfrentado con los problemas climáticos,  como  es el fenómeno del Niño, la sequía,  que a muchas familias campesinas y agricultores les ha afectado.




l propósito  de este foro    fue   proporcionar un espacio de análisis, discusiones e intercambio entre las organizaciones de los 4 países  en el contexto actual de vulnerabilidad a desastres socio-naturales en la región el nuevo marco de gestión de riesgo a nivel internacional y los avances y desafíos en la implementación de leyes, políticas y programas a nivel regional y nacional para la reducción de riesgo y la mitigación del impacto del cambio climático; se presentaron avances sobre guías y metodologías de trabajo coordinados con los sistemas de protección civil de  los 4 países, tales como sus experiencias exitosas de prevención, mitigación y preparación ante desastres.

El Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres 2015- 2030 nos invita a conocer el riesgo que se ha presentado durante el primer trimestre del año 2015  se experimentó un escenario similar al del año 2014 donde se destacó los siguientes fenómenos: Marejadas fuertes a lo largo de la línea costera marina del Océano Pacifico, el desarrollo de olas altas q ha afectado a miles de familias que obtienen sus ingresos de la pesca artesanal, ha afectado el período seco, el que resulta propicio para el desarrollo de los incendios forestales provocando la degradación del suelo.  Se ha sufrido elevadas temperaturas, que ha provocado  complicaciones de salud en la población y un incremento de la temperatura promedio de la región.

“Se han presentado ráfagas de vientos con velocidad de hasta 60.0 kilómetros por hora, produciendo afectaciones en los suelos, en la floración y en la salud humana. Muchas familias  han tenido dificultad al consumo de agua  potable, los cuerpos de agua superficiales y subterráneos no se han recargado lo suficiente hay un gran déficit del recurso vital” manifestó el secretario ejecutivo de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) de Nicaragua, Denis Meléndez.

 Para el secretario ejecutivo de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) de Nicaragua, Denis Meléndez, Centroamérica representa una región altamente vulnerable dada por los eventos climáticos suscitados en los últimos tiempos.

“Hace unos 50 o 60 años en CA podría llover días enteros y no teníamos mayor incidencia; hoy por hoy, las condiciones de vulnerabilidad indican que una depresión tropical se ubica en el país y llueva una hora ocasiona efectos severos. Es evidente, que estos fenómenos climáticos nos están complicando la vida y otro fenómeno es el Niño que ha provocado una sequía severa en los 4 países y las familias campesinas han tenido pérdidas severas esto afecta a la economía y deben buscarse nuevas alternativas positivas para reducir  estos riesgos”. Expresó Denis Melendez  Secretario Ejecutivo de CRGR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.