DIRAC lleva moderna técnica de La Mediación a la Ciudad de Diriamba-Carazo



La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC, como dependencia del Poder Judicial inauguró una nueva Sala de Mediación Previa Penal, que estará funcionando en la Delegación de Policía Nacional de Diriamba.

En la inauguración tomó parte la titular de la DIRAC doctora Maria Amanda Castellón Tiffer y el Comisionado Roberto López,  Jefe de la Policía Nacional de esta folclórica ciudad, conocida como la cuna de hipismo, el futbol y de la danza del Gueguense o macho ratón.

La doctora Castellón Tiffer,  al  dirigir las palabras de inauguración dijo:  “Estamos ampliando el servicio de Mediación con el objetivo que las(os) ciudadanas (os) tengan acceso a la justicia de manera rápida, económica y eficaz con seguridad jurídica; también brindará la oportunidad para que no judicialicen sus  conflictos”.

De acuerdo al Comisionado Mayor Roberto López, las faltas y los delitos menos graves son los de mayor índice de conflictividad en esta ciudad, razón para acceder al servicio de justicia que el Estado de Nicaragua hace efectivo, a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC.

“Las faltas de mayor auge son los escándalos públicos, problemas vecinales; siendo muchos más que los delitos menos graves,  los casos relevantes son remitidos a la Fiscalía”, compartió el Comisionado Mayor López. 

Hasta hoy los involucrados en estos conflictos eran auxiliados por  abogados particulares y con el tendido de facilitadores,  indicó  el Comisionado López al tiempo que señaló que “la apertura de esta sala viene a beneficiar a la población de San Marcos y otros Municipios de Carazo, quienes ya no costearan  a un abogado al igual que a la policía Nacional,  por cuanto asistiremos con más rigor los casos de relevancia”.


La doctora Castellón presentó a la licenciada Maryorit Esther Valle Peña,  quien será la mediadora que atenderá esta Sala y que de entrada ya había asistidos tres casos tipificados como escándalo público y agresión contra las personas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.