Inauguran Servicio de Laboratorio Veterinario en URACC.




Los ganaderos de la  Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, tienen a su disposición el servicio de  laboratorio para realizar análisis y diagnósticos de enfermedades del ganado vacuno solicitando los servicios en la Universidad URACCAN ubicada en el municipio de Nueva Guinea.

Las instalaciones del laboratorio son manejadas por la Universidad URACCAN, con quien TechnoServe suscribió un convenio de colaboración con apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y la Universidad Estatal de Colorado.

El aporte de TechnoServe consistió en la entrega de un lector de microplacas, refractómetro, balanza analítica, refrigeradora, computadora portátil, cámaras Macmaster, micropipetas reactivos y materiales de reposición por U$15,720.91.  De su parte la Universidad ha invertido en su laboratorio; centrifuga, microscopios, cristalería, autoclave, incubadora, campana de flujo laminar, congelador vertical, balanza, estantería, destilador de agua, mechero y micropipetas, por un valor de US$45,252.68.

El convenio también contempló la asistencia técnica y capacitación de la Universidad Estatal de Colorado bajo la conducción del doctor Richard Bowen, especialista en detección de enfermedades del ganado.  Bowen realizó varias visitas al país para capacitar a funcionarios del laboratorio y en nuevas metodologías de detección temprana de enfermedades bovinas.

Ignacio Vélez, gerente del proyecto Ganadería Empresarial de TechnoServe, indicó que esta colaboración permitirá a los ganaderos de la región reducir los porcentajes de mortalidad de animales jóvenes y adultos, así como evitar posibles contagios en el hato y se garantiza la calidad en el consumo humano.  Vélez valoró de mucha importancia este tipo de apoyos de USDA en Nicaragua que llegan por medio de TechnoServe, debido a que el país sigue teniendo a Estados Unidos como principal exportador de carne y por ende se debe satisfacer la demanda de los consumidores.

Con las pruebas se podrán detectar enfermedades como: Rinotraqueitis Infecciosa bovina (IBR), Diarrea viral bovina (DVB), Leucosis bovina (LBV), mastitis y enfermedades parasitarias. Adicionalmente se brindarán los servicios de detección de fallas en la transferencia de inmunidad pasiva, detección parasitosis y se podrá determinar los grupos de bacterias causantes de mastitis.

El servició se prestará a productores de Nueva Guinea, El Almendro, El Coral y Muelle de los Bueyes, sin embargo, el laboratorio podrá ampliar su cobertura hacia otros departamentos. Este tipo de servicios no se hacían en Nueva Guinea, los productores resolvían enviando las muestras para ser analizadas en laboratorios ubicados en Chontales y Managua.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.