Circunscripción Oriental realiza diplomado en lenguaje de señas.



40 trabajadores y funcionarios de la Circunscripción Oriental del Poder Judicial (Masaya y Carazo), reciben un Diplomado en lenguaje de señas con el objetivo de asegurar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad sensorial.

Durante el acto de inauguración del Diplomado el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, doctor David Joy Rojas Rodríguez, destacó la importancia de que existan intérpretes judiciales que aseguren a los usuarios el acceso a la justicia en base a los lineamientos estratégicos  decenales del Poder Judicial.



El magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, doctor David Joy Rojas Rodríguez, informó que serán 45 horas presenciales y 18 horas prácticas las que se impartirán durante el Diplomado.
¨Es un honor para nosotros ser los primeros 40 intérpretes especializados en justicia en el lenguaje de señas en la Circunscripción Oriental, para aumentar y potenciar nuestras capacidades de resoluciones efectivas en los casos que involucren a personas con discapacidad; además de brindarles un correcto acceso a la justicia¨, indicó el alto funcionario judicial.  

La doctora Juana María Rivera Pineda, jueza habilitada del Juzgado de Distrito de Familia de Masaya y participante del Diplomado, expresó que todos los funcionarios deberían de aprender el lenguaje de señas y sumarse a este proceso integrador de restitución de derechos.

¨Para nosotros ha sido un proceso novedoso y enriquecedor estar aprendiendo este lenguaje, porque hoy nos damos cuenta que el lenguaje de señas nos permite romper barreras de comunicaciones que antes solo eran limitantes. Estoy segura que esto nos permitirá hacer mejor nuestro trabajo y nos hará no solo mejores personas, sino mejores profesionales¨, dijo la doctora Rivera Pineda.


La doctora Juana María Rivera Pineda (de blusa rosada), jueza  Habilitada del Juzgado de Distrito de Familia de Masaya.
¨Es importante conocer el lenguaje de señas para poder interactuar con las personas que tienen discapacidad y así romper las barreras de comunicación que nos separan y garantizar el acceso a la justicia que se merecen¨, manifestó Ligia María Abaunza, Secretaria de Actuaciones del Juzgado Primero de Distrito Civil de Masaya.


El Diplomado de Intérprete del Lenguaje de Señas es un esfuerzo del Poder Judicial, del Instituto de Altos Estudios Judiciales, la Asociación Cristiana la Luz y la Asociación de Interpretes.

Entradas populares de este blog

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Todos juntos por la cura.