Mediación y Conciliación mantienen sin mora judicial al departamento de Río San Juan.



La Mediación y la Conciliación mantienen sin mora judicial al departamento de Rió San Juan, según se desprende de las declaraciones vertidas por los judiciales de los distintos municipios de dicho departamento.

La aplicación de las  figuras jurídicas de la mediación --establecida en el artículo 56 del Código Procesal Penal--, y la  conciliación --sustentada en el arto 524 del Código de Familia--, mantienen sin mora judicial a los juzgados Locales Únicos de los municipios de El Castillo, San Miguelito y El Coral, ubicados en el departamento de Río San Juan.

El titular del Juzgado Local Único de El Castillo, doctor Álvaro Espinoza.
Los titulares de los juzgados Locales Únicos de los municipios de El Castillo, El Coral y San Miguelito, doctores Álvaro Espinoza, Roberto Blandón y Lesther García, respectivamente, expresaron que la aplicación de estas figuras jurídicas permite que no haya mora judicial en estas Casas de Justicia.

El titular del Juzgado Local Único de El Castillo, doctor Álvaro Espinoza, dijo que “a pesar que la ruta de acceso para llegar a este municipio es por nuestro Río San Juan, los Facilitadores Judiciales trabajan a máxima capacidad previniendo el delito y mediando los ilícitos menos graves. El trabajo de estos líderes fortalece la confianza que tiene la ciudadanía en el Poder Judicial”.


El juez del juzgado Local Único del municipio El Coral, doctor Roberto Blandón.
“Los Facilitadores se están capacitando sobre el Código Procesal Civil para seguir aplicando la mediación. En el Castillo hay muchos problemas en cuanto a deslinde de propiedades, pero todos se solucionan a través de la mediación”, expresó el juez Espinoza.
Agregó que tienen un programa radial organizado por la Comisión interinstitucional municipal, donde participan los Facilitadores Judiciales y gracias al trabajo de ellos ha disminuido el delito.

En los casos de Familia las demandas interpuestas han sido por pensión de alimentos, pero se han resuelto en audiencia inicial aplicando la Conciliación, manifestó el judicial.

El titular del juzgado Local Único del municipio El Coral, doctor Roberto Blandón, dijo que “en el municipio funcionan 19 Facilitadores Judiciales y con su trabajo garantizan el acceso a la justicia a la población y los delitos han disminuido gracias a los líderes comarcales. Tenemos un programa radial que se trasmite dos horas por semana y se orienta a los ciudadanos a prevenir los delitos.


El juez del municipio de San Miguelito, doctor Lether García.
“Al juzgado ingresan demandas de familia por pensión de alimentos, pero son resueltas en la conciliación. Hasta la fecha solo he dictado dos sentencias. Se le hace mención a las partes de las ventajas de esta figura que evita costo, tiempo y garantiza las buenas relaciones en las familias”, expresó el juez de El Coral.

El Juzgado Local Único del municipio de El Coral es atendido administrativamente por los juzgados de Nueva Guinea.

El juez del municipio de San Miguelito, doctor Lether García, dijo que en la localidad trabajan 17 Facilitadores Judiciales activamente previendo el delito y mediando los casos menos graves.


En lo que respecta a las demandas en materia de Familia, dijo que “se dan más las demandas por alimentos e investigación de paternidad. Hay un promedio de 55 causas, pero están resueltas por Conciliación en audiencia inicial”, finalizó el doctor Lesther García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.