Poder Judicial presente en Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.


Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala de lo Constitucional e Ileana Pérez López, miembro también de la Sala de lo Constitucional, participan en representación de nuestro país en la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional 2016 que se lleva a cabo en Perú del 28 al 1 de julio, en Lima, Perú.

La XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional 2016 se desarrolla bajo el título: "Normatividad y supremacía jurídica de la Constitución", durante la cual pretenden afianzar el papel cada vez más relevante de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales en el contexto democrático Iberoamericano.


El doctor Francisco Rosales Arguello, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la magistrada miembro de dicha sala, doctora Ileana Pérez, durante uno de los paneles.
“Este tipo de eventos son muy importantes porque debemos recordar que los tribunales y salas constitucionales de cada país son los garantes de la defensa del orden constitucional en general y de la protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, destacó.

Según la página WEB oficial de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional “los magistrados presentes en la X conferencia coinciden en que estos eventos permiten contrastar enfoques, perspectivas y experiencias sobre cuestiones cruciales relativas a la teoría y práctica de la justicia constitucional”.


La magistrada Ileana Pérez López afirmó que los tribunales y salas constitucionales de cada país son los garantes de la defensa del orden constitucional en general y de la protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
La magistrada Pérez López recordó que durante la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, en el 2015, los asistentes firmaron una Declaración que destaca la justicia constitucional y sus tribunales como pilares de la preservación de la supremacía constitucional sobre la vida de los países.

Más de 20 países participan en la conferencia cuyas palabras inaugurales estuvieron a cargo de Don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, Secretario Permanente de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y Presidente del Tribunal Constitucional de España.

El Estado Constitucional y Desarrollo Económico fue el panel con que dieron inicio al debate en Lima, según informó la magistrada Ileana Pérez López, quien es también presidenta de la Sala Civil de la CSJ.


La magistrada Ileana Pérez López en compañía del doctor Manuel Miranda, Presidente del Tribunal Constitucional del Perú.
El magistrado Presidente de la Sala Constitucional de Nicaragua, Francisco Rosales Arguello participó como panelista en el análisis de los "Principios Constitucionales que rigen la Constitución Económica", panel que fue moderado por el doctor Carlos Ramos Núñez, Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua