Proponen incorporar interculturalidad en Política de Género del Poder Judicial.



Magistrados, jueces, médicos forenses, defensores públicos y equipos interdisciplinarios de los juzgados de violencia de Bilwi, Waspam y  Siuna, validaron la Política de Género del Poder Judicial en Bilwi.

El doctor Jimmy Chang Castillo, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Costa Caribe Norte, al inaugurar el ejercicio de validación reflexionó que “hoy tenemos el honor de conversar, reflexionar y compartir informaciones, vivencias y actividades que hemos desarrollado como Poder Judicial en función de acercar la justicia cada día más a la población, particularmente a este sector tan importante de la sociedad que históricamente ha estado abandonada”.


Magistrados, jueces, médicos forenses, defensores, entre otros funcionarios de la Costa Caribe Norte, validaron la Política de Género del Poder Judicial.
“El Estado y particularmente la Corte Suprema han ido reivindicando y restituyendo esos derechos, que tienen que ver con las políticas de género. Yo diría que hemos avanzado bastante como institución en este tema”, expreso el magistrado presidente.

La doctora Jessica Meneses Méndez, jueza Especializada en Violencia de Puerto Cabezas, manifestó que en la Política de Género “a fin de sensibilizar a los padres y a las madres sobre la cultura patriarcal y buscar cambios de conducta que beneficien a la familia y a la mujer, se está incluyendo como parte de la tarea a los jueces comunales, pero deben incorporar la figura de los wihtas, como parte de la particularidad de esta región”.

La judicial también explicó que como parte del ejercicio de validación de la Política de Género, solicitaron durante el plenario que se agregara la parte de la interculturalidad, porque tanto Nicaragua y las regiones autónomas son multiétnicas y multiculturales.

La doctora Rafaela Castro Olayo, jueza de Ejecución de Sentencias para la Costa Caribe Norte, señaló que “en la Política de Género no aparece la figura del wihta o aparece con otro nombre; nosotros queremos que aparezca con la palabra wihta que es la correcta, porque es una palabra histórica y no podemos permitir que desaparezca”.


Funcionarios de la Costa Caribe Norte validan la Política de Género.
La doctora Jazohara Zamora Rivera, jueza Especializada en Violencia de Siuna, dijo que “es muy importante validar la Política de Género que tutela el derecho de las mujeres, siempre luchando contra la violencia hacia las mujeres  y la niñez”.

“Observamos que no se visibiliza la Costa Caribe dentro de la políticas y esa fue la solicitud que nosotros hicimos como  grupo. Que se visibilice a la Costa Caribe y que se tome en cuenta que hay diversas culturas, diversas etnias y que todas ellas tienen su administración de justicia. Es ahí  donde están los wihtas y se les debe capacitar en su propia lengua materna, para que ellos vayan a reproducir las políticas públicas a sus comunidades”, expresó la doctora Zamora.

La doctora Eloyda Martínez, jueza Local Único de Waspam, dijo que “es importante que se esté tomando en cuenta a los funcionarios de la Costa Caribe y principalmente de  municipios como Waspam. Es algo que está marcando la diferencia en el Poder Judicial”.


Un total de 5 magistrados, 11 jueces, 3 médicos forenses, 3 psicólogas, 2 sociólogas y 3 defensoras públicas, fue el equipo que validó en la  Región Autónoma Costa Caribe Norte la  Política de Género del Poder Judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua