Sentencias por alimentos amparan a 367 menores en Jinotega y Matagalpa.


Las delegaciones de la Defensoría Pública en los departamentos de Matagalpa y Jinotega lograron sentencias judiciales que ordenan el pago de pensiones alimenticias a 367 niños, niñas y adolescentes por más de 1.3 millones de córdobas, según informes presentados por los delegados de estos departamentos.

El magistrado presidente de la Circunscripción Norte, doctor Mario Esquivel Altamirano y la doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera directora y General de la Defensoría Pública, presidiendo la asamblea evaluativa.
De acuerdo a datos presentados por los defensores públicos delegados, licenciados José Ramón Blandón Moreno y Mayling Zeledón, de Matagalpa y Jinotega,

El delegado de la Defensoría Pública de Matagalpa, licenciado José Ramón Moreno, informó que en este departamento se registraron 146 sentencias que beneficiaron a 190 menores con un monto de 553,240 córdobas; y en Jinotega se beneficiaron a 177 menores, con sentencias que ordenaron pagos de pensiones alimenticias por 794,185 córdobas, según dijo la delegada Mayling Zeledón.

“Es importante hacer notar que las causas cerradas en materia penal representaron un monto total de 794,185 córdobas en sentencias favorables para un total de 177 niños y niñas beneficiarios, lo que significa, en promedio, unos 4,486 córdobas por cada beneficiario, en concepto de pensiones atrasadas, provisionales y actuales”.

Los informes corresponden a las estadísticas del primer semestre del presente año, presentados en reunión evaluativa realizada el pasado 30 de junio en Matagalpa.

Otras estadísticas
Las estadísticas sobre las diferentes materias especifican que este primer trimestre en materia penal se registraron 687 ingresos de casos, desglosados en 471 para el departamento de Matagalpa y 216 para Jinotega.


Defensoras y defensores del departamento de Jinotega.
En tanto en materia No penal ingresaron 711 casos, correspondiendo al departamento de Matagalpa 519 y Jinotega 192.

En cuanto a los servicios no jurisdiccionales que brinda la Defensoría Pública, se especificó que en el departamento de Matagalpa se brindaron 6,526 asesorías, es decir que una cantidad similar de ciudadanos llegó en busca de ayuda legal, tanto a la sede de la defensoría en ese departamento como a sus municipios.

También se contabilizaron 112 mediaciones previas y se realizaron 311 acciones de notariado de parte de las y los defensores públicos.

En tanto en el departamento de Jinotega solamente se registraron 112 asesorías y 95 acciones de notariado.


La asamblea evaluativa fue presidida por el magistrado presidente de la Circunscripción Norte, doctor Mario Esquivel Altamirano y las doctoras Clarisa Indiana Ibarra Rivera y María Esperanza Nieto Otero, directora y subdirectora respectivamente de la Defensoría Pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua