Afinan detalles sobre uso de SIAP con jefes policiales de Managua.




El magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, sostuvo un encuentro con los jefes de los distritos policiales de Managua para afinar detalles y diluir dudas generadas en el primer trimestre de uso del Sistema de Información de Acusados y Privados de Libertad (SIAP).


El presidente del TAM, magistrado Gerardo Rodríguez Olivas en la reunión con jefes de distrito de Managua.
El doctor Rodríguez y técnicos de la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales, presentaron a los funcionarios policiales un análisis de los obstáculos detectados en el uso del SIAP y las posibles soluciones a estos problemas.

“A veces por el mal manejo de este sistema se pierde tiempo, ha sucedido que el juez está esperando que le lleven al acusado a la sala, transcurre el tiempo y nada que lo llevan, llaman al distrito y resulta que ya lo enviaron a los juzgados pero aún no lo han ingresado a la sala de audiencia”, explicó el presidente del TAM.

Rodríguez exteriorizó su preocupación por estos lapsos de tiempo perdido, ya que próximamente en el Complejo Judicial Central Managua se implementará un sistema automatizado de asignación de salas, que no deja margen para atrasos y reasigna automáticamente la sala a otro judicial si el juicio no inicia a la hora programada.


El Ingeniero José Napoleón Paniagua Zeledón, de la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales, explicando el uso del SIAP.
“Tenemos un índice del 32 por ciento de no envíos, es decir, procesados requeridos por el juzgado y que no son presentados en sala, esto nos causa un gran desajuste en los juzgados, por ello debemos aplicarnos de lleno al uso eficiente del programa informático”, dijo el doctor Gerardo Rodríguez.

Entre las mejoras que se realizarán al Sistema de Información de Acusados y Privados de Libertad (SIAP), se detallará no solo el día, fecha y hora que el ciudadano es requerido, sino también el motivo por el que se le solicita en los juzgados, resultado (si es absuelto o condenado) y nombre de los familiares que podrían asistir a los juzgados.

El Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez, Segundo Jefe de la Delegación Metropolitana de Managua, exhortó a los jefes de distrito a poner empeño en el aprendizaje del programa, ya que además de la capacitación “se requiere el amor y entusiasmo que le podamos poner nosotros para empoderarnos del SIAP”.


Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez (de pie), exhortó a los jefes de distrito a poner empeño en el aprendizaje del SIAP.
Agregó que “a inicios de año se capacitó a jefes de distritos policiales, de auxilio judicial, personal de telemática y operaciones policiales, sin embargo es necesario un reforzamiento en el programa, pues aún tenemos debilidades en el manejo de este”.

Entradas populares de este blog

USAID y Banpro firman convenio.

BANPRO PRESENTA NUEVO PRODUCTO.

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.