Celebran X Bienal Centroamericana en Costa Rica.


Un total de 11 proyectos nacionales participaran en la X Bienal Centroamérica a realizarse del 30 de agosto al 30 de septiembre del 2016, en dos sedes en Puerto Limón y siete sedes en San José, más proyectos en espacios públicos  donde los artistas expondrán sus obras para que el pueblo costarricense pueda apreciar las diferentes expresiones del arte contemporáneo.

     La Bienal se celebra cada dos años en un país de América Central, rotando por las diferentes capitales de la región, y es patrocinada por: la Fundación Paiz en Guatemala; Fundación Ortiz Gurdian y Banpro en Nicaragua; FundAHarte (Fundación Aleman Healy) y St. George Bank en Panamá; Empresarios por el arte, en Costa Rica y en El Salvador y Honduras por el Banco Promerica de cada uno de esos países.

     Los artistas nicaragüenses que participan en este evento son: Alejandro de la Guerra, con su obra “Juegos de guerra en loop”/instalación; Anna Handick, con “Desapercibidos”/instalación; Aparicio Arthola con 12 esculturas de diversos tamaños; Claudia Gordillo con 23 fotografías y 8 notas de prensa en conversación con una selección de 13 fotografías y un video de Margarita Montealegre, que conforman la muestra “Mediaciones”; Colectivo Veinti3, Rhizom de Austria y EAT de Colombia-Honduras, con el proyecto curatorial “Desde aquí”; Colectivo Operación Queer, con “Memorias Cochonas”; Grupo Artefacto/Malagana presentarán una retrospectiva del arte contemporáneo en Nicaragua y del Grupo Artefacto en particular. También presentará el número 2 de la revista Malagana; Marcos Agudelo con “Cianometro”  intervención en el kiosco del parque central de San José; Noel Omar Saavedra, con las instalaciones “Homeostasis I y II y Patricia Belli presenta la escultura “Monólogos”.

    El proceso de la Bienal comenzó desde el año pasado, con la visita de la curadora general Tamara Díaz Bringas a todos los países participantes. Durante su recorrido, designó co-curadores en cada uno de los países y se reunió con los artistas en sus talleres, concibiendo la X Bienal que lleva el nombre de “Todas las vidas”.

Estarán presentes más de 60 proyectos (pintura, escultura, performance, videoinstalación, instalación y grabado así como también proyectos editoriales).

     “Desde mediados de los noventa, en el campo artístico de América Central, se ha ido configurando cierto tejido común a través de proyectos compartidos y procesos de colaboración. “Bordados y desbordes” se propone consolidar esas redes culturales y artísticas. La idea de “bordados” resalta además la potencia y la dimensión colectiva del saber y de la práctica artística”, señaló la curadora general, Tamara Díaz Bringas.


     Asimismo señaló…“el reto es imaginar una Bienal que sirva para fortalecer investigaciones y proyectos activos en cada país por artistas, espacios y grupos independientes. Para ello el proceso curatorial se ha centrado en la exploración de las prácticas artísticas y sus contextos, en lugar de partir del formato de convocatoria abierta y certamen de ediciones anteriores”. Este concepto de “Bordados y desbordes” con que inició la investigación, naturalmente se ha ido transformado en la propuesta curatorial actual “Todas las Vidas“.    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.