Este 15 de agosto la CSJ inauguro el Smart OGA



A partir de este 15 de Agosto se implementará una nueva forma de asignación de salas que demandará la puntualidad de jueces, fiscales, usuarios y defensores públicos y privados.

A partir de este lunes 15 de agosto en el Complejo Judicial Central Managua se implementará el novedoso Sistema de Asignación Automatizada de Salas denominado “Smart OGA”, una herramienta agregada al programa informático Nicarao, diseñada para la administración eficiente del tiempo y uso de las salas de audiencias y juicios.


Ing. Roberto Cisneros Morales, responsable de la Oficina de Gestión de Audiencias del CJCM.
El uso de esta nueva herramienta fue anunciado por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua doctor Gerardo Rodríguez Olivas, a través de una circular dirigida a los jueces y magistrados de las materias penales y civiles del CJCM.

La circular establece la obligación de los judiciales de enviar la información completa de la audiencia o juicio a celebrarse porque de lo contrario no se garantiza la asignación de una sala.

El ingeniero Roberto Cisneros Morales, responsable de la Oficina de Gestión de Audiencias del CJCM, informó que desde el viernes 12 de agosto los jueces penales, magistrados de las dos salas civiles y tres penales del TAM digitaron en el sistema la información pertinente para celebrar este lunes las audiencias en cada sala programada, conforme a la cantidad de procesados, familiares, testigos y abogados que estarán presentes en el recinto.

“La puntualidad es un factor determinante para el uso eficiente de las salas, ya que si las personas citadas no están en la sala a la hora acordada y el juicio no da inicio, el sistema automáticamente la reasigna a otro juzgado”, explicó el responsable de la OGA.


Dra. Indiana Gallardo Fonseca, titular del juzgado noveno de distrito penal de audiencias de Managua.
El ingeniero Cisneros Morales manifestó que una de las grandes bondades que trae este proceso de modernización es que los abogados podrán hacer las consultas en línea y ver el número de sala asignada para la realización de la audiencia.

Puntualidad necesaria

“De esa forma, podrán dirigirse directamente a la sala que les toca, en lugar de recorrer todos los pasillos buscando al juez o jueza que lleva la causa”, dijo el funcionario del CJCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.