La DIRAC en ronda de visitas a delegaciones policiales.



Con el objetivo de garantizar un mejor servicio de Mediación en los Distritos de la Policía Nacional, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) realiza una serie de encuentros con las jefaturas de los distritos policiales de Managua y los departamentos.

La comisión de visita integrada por el doctor Uriel Barquero Arévalo, sub-Director de la  DIRAC y la licenciada Carolina Martínez, coordinadora de la Salas de Mediación Penal ubicadas en los distritos policiales, inició su recorrido por la sub-delegación del Distrito III “Teniente Julio Madrigal”, ubicada en el Barrio San Judas.


El doctor Uriel Barquero Arévalo, subdirector de la DIRAC (izq.); la licenciada Doris Vanegas, Mediadora asignada a la delegación policial (centro); la licenciada Carolina Martínez, coordinadora de las Salas Penales (centro-derecha) y la teniente Johana Estrada, Jefa de Auxilio Judicial del Distrito III (der.), analizan experiencias de trabajo con miras a mejorar el servicio de atención a las(os) usuarias(os).   
Barquero dijo que el objetivo de las visitas era mejorar la comunicación y armonía entre los agentes que garantizan la ruta del expediente de las(os) ciudadanas(os) a la Sala de Mediación.

La comisión de la DIRAC fue recibida por la teniente Johana Estrada, jefa de Auxilio Judicial, quien manifestó la misión de forjar entre las (os)  usuarias (os) una cultura de diálogo, como opción para evitarles costos económicos a la familia, la institución policial y el sistema judicial.

El doctor Barquero Arévalo compartió con la jefa de auxilio judicial las estadísticas de la subdelegación. Desde Enero a Junio se realizaron un total 318 mediaciones, de las cuales 258 culminaron en acuerdos, lo que equivale a un 81% de casos que la Policía Nacional no judicializa.

La teniente Estrada calificó de buena la coordinación con la mediadora asignada a esa delegación.  “Estamos en constante consulta a fin de despachar los casos lo más claro posible”, afirmó Estrada, informando que se coordina también la mediación en casos de violencia intrafamiliar.


Al respecto, el doctor Barquero compartió que estas conductas estaban reservadas a ser realizadas por la Fiscalía, pero que en la actualidad y con el ánimo de contribuir a solucionar los problemas de violencia, la DIRAC amplió el servicio de mediación a estos casos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.