Ley de Justicia Constitucional fortalecerá control jurisdiccional de la Constitución.



La Ley de Justicia Constitucional presentada este 9 de Agosto ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, reordenará y fortalecerá los recursos y mecanismos establecidos en la Constitución Política para el control de la constitucionalidad, aseguró la presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas.


Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ
“La Ley de Justicia Constitucional acoge todos los recursos que en la Constitución Política se establecen para la defensa de la constitucionalidad”, manifestó la doctora Ramos Vanegas durante una entrevista a una radio local.

La presidenta de la CSJ explicó que la iniciativa nace de la reforma constitucional del año 2014, la que ordena los recursos que tienen que ver con los mecanismos de control constitucional en los casos concretos como el Amparo, los mecanismos de conflictos por competencia entre los poderes del Estado y del Ejecutivo con las municipalidades.

La doctora Ramos Vanegas dijo que la Ley de Amparo  vigente, sólo recoge los mecanismos de control constitucional y crea un procedimiento de constitucionalidad en los casos concretos.

En cambio, “la Ley de Justicia Constitucional contiene mejores mecanismos, porque además del Amparo están los recursos de inconstitucionalidad de Leyes, Decretos, Reglamentos o cualquiera disposición normativa”, explicó la presidenta de la Corte.

Al finalizar la doctora Ramos Vanegas reafirmó que “esta ley va a ordenar de mejor forma todos estos recursos que ya estaban establecidos en la Constitución y también en la Ley de Amparo, pero que el titulo de esa ley no correspondía con la variedad de recursos que estaban establecidos en la misma”.


La Iniciativa de la Ley de Justicia Constitucional contiene 117 artículos estructurados en cinco Títulos y de acuerdo a su Exposición de motivos “la importancia de esta estructura radica en el cambio y salto cualitativo que se le da al tratamiento de la justicia constitucional”, para hacerla “ágil, de fácil manejo y compresión” para la ciudadanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.