Magistrado Francisco Rosales: “Los litigantes son los enemigos número uno de la Conciliación”.


“Los litigantes son los enemigos número uno de la Conciliación”, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala de lo Constitucional, al impartir la Conferencia Magistral titulada “La trascendencia de la Conciliación Laboral como vía de Acceso a la Justicia Laboral en Nicaragua”, en el Foro Sobre la Conciliación Laboral celebrado el pasado 3 de agosto.


“Lo conciliado hasta ahora también refleja falta de formación profesional de los jueces y de los abogados en materia de Mediación y Conciliación”, afirmó el magistrado Francisco Rosales Argüello
Desde el año 2014, fecha que entró en vigencia el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social (Ley 815), hasta la fecha, han ingresado 12,123 causas y de ese total solamente han sido resueltas vía Conciliación 562, para un equivalente a 5.35%, expuso el magistrado Rosales Argüello.

“Esa cifra nos lleva a reflexionar que los litigantes son los enemigos número uno de la Conciliación, porque según ellos las partes consideran que no hacen nada y que sus honorarios son los que están en juego”, dijo el magistrado, quien también es miembro de la Comisión Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Señaló que ese porcentaje de lo conciliado hasta ahora, también refleja “falta de formación profesional de los jueces y de los abogados en materia de Mediación y Conciliación”.

“No hay todavía conciencia plena de que la Mediación sea una solución alterna de conflictos, sino que hay una percepción de que no es seguro”, sostuvo el funcionario judicial.


Magistrados, jueces, sindicalistas y abogados litigantes escuchan la conferencia magistral impartida por el magistrado Francisco Rosales Argüello
La Conciliación o la Mediación pueden ponerle fin al proceso, ya sea parcial o totalmente, manifestó el doctor Rosales Argüello.


En Nicaragua la mediación y conciliación no le es negada a nadie y está garantizada en nuestra Constitución Política, resaltó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua