Magistrado Solís Cerda inauguró dos foros sobre Conciliación Laboral.



El magistrado de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Comisión Laboral, doctor Rafael Solís Cerda, inauguró esta semana dos foros sobre la Conciliación Laboral, que se llevaron a cabo en la Universidad Americana (UAM), con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo.

El primer foro “Promoviendo la Conciliación Laboral”, se realizó el pasado miércoles 3 de agosto y contó con la presencia de representantes de la empresa privada, dirigentes sindicales, abogados litigantes, jueces y magistrados de lo laboral, quienes intercambiaron experiencias sobre los procesos de conciliación, a dos años de entrada en vigencia la Ley 815, Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.


El magistrado Rafael Solís Cerda instó a los jueces y magistrados de la materia laboral a subir el porcentaje de casos resueltos por la vía de la Conciliación.
El segundo foro sobre “La Conciliación y sus Técnicas” realizado el jueves 4 de agosto, reunió a todos los jueces Locales y de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social a nivel nacional, y a los magistrados del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones.

“Estos foros y otros que estará organizando la Comisión Laboral de la Corte Suprema de Justicia “persigue que entre todos los actores que tienen que ver con la justica laboral nos enriquezcamos a partir de la opinión de cada uno sobre la temática de la Conciliación”, dijo el magistrado Solís Cerda.

“Se trata de fortalecer este proceso de Conciliación que es bien visto por el gobierno, empresarios, trabajadores y la inversión extranjera; y por tanto, fortalecerlo y mejorarlo”, manifestó.


“Este foro trata de promover la Conciliación Laboral en sede administrativa --ya que es un requisito pre procesal para poder atender la jurisdicción en los casos de menor cuantía--, como en los procesos judiciales donde es obligatorio para los juicios ordinarios que se desarrollan a inicio de la audiencia de Conciliación y Juicio”, explicó el magistrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.