Presidenta CSJ respalda prórroga para entrada en vigencia del nuevo Pr.


Mientras más tiempo tengamos para prepararnos y capacitarnos, mejor entrenados estarán nuestros jueces y operadores del sistema de justicia para la aplicación de la nueva norma”, dijo la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, manifestó este jueves 11 de Agosto su total respaldo a la iniciativa de ley presentada por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, para que la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil sea prorrogada por seis meses más.


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, manifestó su respaldo total a la ampliación del plazo para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil
La iniciativa de ley –que ya puede ser consultada en el sitio web del parlamento- fue presentada a la Secretaría de la asamblea por la presidenta de la Comisión de Justicia Irma de Jesús Dávila Lazo, acompañada de las firmas de las y los diputados Edwin Castro Rivera, Carlos Emilio López Hurtado, César Castellano Matute, María Auxiliadora Martínez, Juana Molina, Licet Montenegro y Johana Luna Lira.

La exposición de motivos considera que “se hace necesaria la ampliación del plazo para la entrada en vigencia de la ley (el nuevo código) para que el sistema jurídico nicaragüense pueda garantizar su aplicación, procurando que la administración de justicia sea más expedita y eficiente, pronta y cumplida para los usuarios de la justicia en Nicaragua, facilitando con ello el acceso a la población más vulnerable”.

La Corte Suprema de Justicia se encuentra desarrollando un intenso proceso de capacitación a los operadores del sistema de justicia, remodelaciones de infraestructura y ajustes organizativos, para cumplir con la aplicación de la nueva norma, que moderniza una legislación vigente por más de cien años y completa el proceso de introducción de la oralidad en todas las materias.

La doctora Alba Luz Ramos Vanegas manifestó que la prórroga  permitirá al Poder Judicial cumplir a plenitud el proceso preparatorio para la aplicación de la norma.

“Por supuesto que estamos de acuerdo con la prórroga, desde la aprobación de la ley iniciamos y estamos en un intenso proceso sobre todo de capacitación a todas y todos los operadores del sistema de justicia (incluyendo los abogados litigantes), para que todo el mundo se apropie bien de los contenidos del código”, manifestó la presidenta de la Corte Suprema.

“Por supuesto, mientras más tiempo tengamos para prepararnos y capacitarnos, mejor entrenados estarán nuestros jueces y operadores judiciales para la aplicación exitosa de la norma”, agregó la doctora Ramos Vanegas.


Por otra parte el director de la División de Infraestructura de la CSJ, arquitecto Álvaro Carcache, dijo a preguntas de un oyente en el programa radial “Una Hora con la Justicia”, que la prórroga para la entrada en vigencia de la ley “nos da un respiro muy importante, ya que nos permitirá completar con mucha más holgura la construcción de nueve salas de audiencia que estamos construyendo en Managua, incluyendo Mateare y Tipitapa, así como las del resto del país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.