Funcionarios de la DIRAC se capacitan en el fortalecimiento institucional.



La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) de la Corte Suprema de Justicia, realizó el viernes 2 de septiembre el seminario de capacitación sobre “fortalecimiento institucional”, dirigido a las(os) funcionarias(os) y servidores públicos.


Lic. Gustavo  Guerrero, asesor de la Secretaria General Administrativa   de la CSJ
“Se trata del seminario que brinda la Corte Suprema de Justicia a todos los funcionarios y empleados, con el objetivo de que cada uno de ellos esté fortalecido en cuanto a sus derechos y obligaciones”, expresó la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos.

Los funcionarios y mediadores de la DIRAC de todo el país, “tienen como su responsabilidad principal el respeto a la Constitución Política de la república y las leyes. La Carta Magna establece en su artículo 131 que como funcionarios públicos, responden ante el pueblo, y en tal sentido, a los mediadores de la DIRAC les corresponde asumir su responsabilidad ante las y los usuarios, manifestó la doctora Castellón Tiffer.

La funcionaria recordó que la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos  representa un apoyo importante al Poder Judicial, al contribuir en la “desjudicialización” de los conflictos.


En la gráfica de Izq. a Dcha: Dr. Gustavo Guerrero, Dra. Maria Amanda Castellón Tiffer, Dr. Eli Monterrey  y el Dr. Uriel  Barquero Arévalo
A través de la mediación en materia penal y muy pronto con la mediación dentro del proceso civil, se brinda un servicio a la ciudadanía, cumpliendo con los fines para los cuales fue creada la Ley 540, Ley de Mediación y Arbitraje, lo que además está acorde a lo dispuesto en el Art. 160 de la Constitución Política, que establece que los métodos alternos de solución de conflictos son una vía de acceso a la justicia.

Los temas abordados durante el seminario fueron el proceso disciplinario para los funcionarios de servicio civil y carrera administrativa, la gestión de Recursos Humanos, requerimiento de materiales y el proceso administrativo.

El doctor Gustavo Guerrero, asesor de la Secretaría General Administrativa de la CSJ, precisó que los servidores públicos, además de tener derechos tienen deberes como trabajadores, entre ellos brindar un buen servicio como señala la Ley de Servicio Civil y  Carrera Administrativa en su artículo 38, cumplir la jornada laboral establecida, desempeñar la función que nos compete con objetividad, imparcialidad, eficiencia, diligencia y disciplina laboral.


“Con la preparación recibida, los servidores públicos de la DIRAC, en especial los mediadores, deben elevar la calidad del servicio que ofrecen diariamente a las usuarias y los usuarios de la DIRAC”, destacó el doctor Guerrero.

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