Funcionarios de la DIRAC se capacitan en el fortalecimiento institucional.
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) de
la Corte Suprema de Justicia, realizó el viernes 2 de septiembre el seminario
de capacitación sobre “fortalecimiento institucional”, dirigido a las(os)
funcionarias(os) y servidores públicos.
Lic. Gustavo
Guerrero, asesor de la Secretaria General Administrativa de la CSJ
“Se trata del seminario que brinda la Corte Suprema de
Justicia a todos los funcionarios y empleados, con el objetivo de que cada uno
de ellos esté fortalecido en cuanto a sus derechos y obligaciones”, expresó la
doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirección de Resolución
Alterna de Conflictos.
Los funcionarios y mediadores de la DIRAC de todo el país,
“tienen como su responsabilidad principal el respeto a la Constitución Política
de la república y las leyes. La Carta Magna establece en su artículo 131 que
como funcionarios públicos, responden ante el pueblo, y en tal sentido, a los
mediadores de la DIRAC les corresponde asumir su responsabilidad ante las y los
usuarios, manifestó la doctora Castellón Tiffer.
La funcionaria recordó que la Dirección de Resolución
Alterna de Conflictos representa un
apoyo importante al Poder Judicial, al contribuir en la “desjudicialización” de
los conflictos.
En la gráfica de Izq. a Dcha: Dr. Gustavo Guerrero, Dra.
Maria Amanda Castellón Tiffer, Dr. Eli Monterrey y el Dr. Uriel Barquero Arévalo
A través de la mediación en materia penal y muy pronto con
la mediación dentro del proceso civil, se brinda un servicio a la ciudadanía,
cumpliendo con los fines para los cuales fue creada la Ley 540, Ley de
Mediación y Arbitraje, lo que además está acorde a lo dispuesto en el Art. 160
de la Constitución Política, que establece que los métodos alternos de solución
de conflictos son una vía de acceso a la justicia.
Los temas abordados durante el seminario fueron el proceso
disciplinario para los funcionarios de servicio civil y carrera administrativa,
la gestión de Recursos Humanos, requerimiento de materiales y el proceso
administrativo.
El doctor Gustavo Guerrero, asesor de la Secretaría General
Administrativa de la CSJ, precisó que los servidores públicos, además de tener
derechos tienen deberes como trabajadores, entre ellos brindar un buen servicio
como señala la Ley de Servicio Civil y
Carrera Administrativa en su artículo 38, cumplir la jornada laboral
establecida, desempeñar la función que nos compete con objetividad,
imparcialidad, eficiencia, diligencia y disciplina laboral.
“Con la preparación recibida, los servidores públicos de la
DIRAC, en especial los mediadores, deben elevar la calidad del servicio que
ofrecen diariamente a las usuarias y los usuarios de la DIRAC”, destacó el
doctor Guerrero.
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