Nicaragua, único país con Defensores Públicos en lenguas originarias.



Nicaragua es el único país de Latinoamérica que cuenta con defensores públicos que dominan las lenguas de los pueblos originarios, informó la doctora Thelma Arévalo, Inspectora Nacional de la Defensoría Pública.

Al participar el jueves en el programa radial “Una hora con la Justicia”, la funcionaría de esta institución auxiliar del Poder Judicial aseguró que así quedó evidenciado recientemente, durante un encuentro interamericano de Defensores Públicos en el que nuestro país se destacó como el único de América Latina que cuenta con esta especialidad.

Los defensores públicos de la Corte Suprema de Justicia, que brindan servicio a la población más vulnerable de la Costa Caribe, son profesionales que dominan perfectamente la lengua de cada uno de los pueblos originarios de esta zona.

“Los defensores públicos asignados en el Caribe hablan la lengua de cada pueblo originario, ya sea inglés criollo o miskito, para que haya un buen acceso a la justicia”, dijo la funcionaria del Poder Judicial.


La defensora pública ejemplificó que surge un problema cuando se procesa a una persona miskita, ya que el Juez no puede conversar con ese ciudadano privado de la libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.