Reforma procesal civil en Latinoamérica fortalece métodos alternos de solución de conflictos




Una delegación del Poder Judicial nicaragüense encabezada por la Dra. María Amanda Castellón Tiffer, Directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) de la CSJ, asistió a una capacitación sobre la  Reforma Procesal Civil en Chile.

La incorporación de los métodos alternos de resolución de conflictos --como la mediación y la conciliación— constituye uno de los elementos más novedosos de la reforma procesal civil en América Latina, manifestó la directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, doctora María Amanda Castellón Tiffer.


La Dra. María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia, durante su participación en el primer programa de Capacitación en Reforma Procesal Civil  en Chile
La doctora Castellón Tiffer encabezó la delegación nicaragüense que participó en el Primer Programa de Capacitación en Reforma Procesal Civil, realizado en la ciudad de Santiago de Chile, bajo los auspicios del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA. En el encuentro participaron autoridades judiciales de varios países de Latinoamérica.

La capacitación permitirá un mayor “empoderamiento de las nuevas tendencias en la aplicación de los métodos alternos de resolución de conflictos dentro de las reformas procesales civiles”, aseguró la doctora Castellón Tiffer, recordando que en Nicaragua el nuevo Código Procesal Civil, que entrará en vigencia en Abril de 2017, amplía y profundiza la implementación de métodos como la Mediación y la Conciliación en los juicios civiles.

La experiencia de América Latina indica que las tendencias modernas en la administración de justicia incorporan la mediación como método de solución de conflictos en los juicios ordinarios, sumarios y en general en todo el ámbito del Derecho Civil, explicó la doctora Castellón.

“Las reformas al sistema de justicia civil son una tendencia muy marcada en los países de Latinoamérica con los cuales intercambiamos experiencias, todos buscan transformar los tradicionales sistemas de justicia civil y cambiar distintos aspectos en ellos, tratando de readecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las nuevas exigencias ciudadanas”, agregó la alta funcionaria del Poder Judicial.


La mayoría de los países marchan en dirección de “aplicar la oralidad en los juicios, para tramitar los procesos de forma ágil y eficaz, que permita el acceso efectivo a la justicia a toda la ciudadanía”, dijo la doctora Castellón. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua