Presentan Normativa para Jueces Penales de Adolescentes.


El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y Coordinador de la Justicia Penal Especializada de Adolescentes, doctor Armengol Cuadra López, presentó oficialmente a los 18 jueces especializados, magistrados de apelaciones y asesores de salas, la Normativa del Sistema de Justicia Penal Especializada de Adolescentes, que tiene como objetivo promover la homogenización y cohesión de las actuaciones judiciales basadas en el Código de la Niñez y la Adolescencia.


El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y Coordinador de la Justicia Penal de Adolescentes, Dr. Armengol Cuadra López
“Presentamos de manera oficial la normativa de la Justicia Especializada de Adolescentes, recordando la conmoción social que hubo en el año 2011, cuando un grupo de adolescentes dieron muerte a un estudiante universitario. Este hecho generó un debate sobre una posible reforma a la Ley 287 y consideramos que no se dieran las reformas”, recordó el doctor Cuadra López.

El funcionario judicial expresó “que más bien se orientó a las instituciones relacionadas con la implementación del Código de la Niñez y la Adolescencia elaborar un plan conjunto que permita avanzar en la justicia penal de adolescentes. Desarrollar programas de capacitaciones dirigido a los funcionarios y a la ciudadanía en general”.

“Se instaló una Comisión Técnica Redactora compuesta por jueces de adolescentes, asesorados por expertos internacionales, para redactar la Normativa del Sistema de Justicia Penal de Adolescentes que hoy tenemos publicada. Esta medida armonizará criterios a nivel nacional en beneficio del interés superior del adolescente, garantizando la justicia con enfoque restaurativo”, manifestó el doctor Cuadra López.


“Esta normativa tiene como base legal la Constitución Política, el Código de la Niñez y la Adolescencia, los Códigos Penal y Procesal, las leyes especiales, los tratados internacionales, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña”, apuntó el alto cargo en la CSJ.




La Normativa del Sistema de Justicia Penal Especializada de Adolescentes, tiene como objetivo promover la homogenización y cohesión de las actuaciones judiciales
“Tenemos que reconocer los logros y avances en la Justicia Penal Especializada en estos 18 años de la vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia”, destacó el presidente de la Sala Penal de la CSJ.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua