Registro de Estelí mejora atención al público
En el marco
del cumplimiento del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012-2021, los
magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Yadira Centeno González y
Gerardo Arce Castaño, recibieron un informe evaluativo de la gestión
administrativa y registral del Registro Público de la Propiedad Inmueble del
Departamento de Estelí.
El informe
correspondiente al periodo 25 de marzo 2014 al 30 de abril del presente año fue
presentado por la registradora Titular, licenciada Maura Lylha Montoya a los magistrados coordinadores de la
Circunscripción Las Segovias.
Los
magistrados Centeno González y Arce Castaño realizan evaluaciones en los
distintos Registros Públicos de la Circunscripción Las Segovias.
El
magistrado Gerardo Arce explicó que la evaluación constante a los Registros de
la región responde a que dicha institución funciona como un indicador de la
economía nacional, además son parte del proceso de modernización de la Corte
Suprema de Justicia, no sólo a nivel legislativo, sino en su administración,
estructura y funcionamiento.
En su
informe la licenciada Montoya afirma que participaron en el Encuentro Nacional
de Registradores que se realizó con el fin
de promover un acercamiento entre los funcionarios de los registros y
los órganos de Administración del Sistema Nacional de Registros, donde
homologaron criterios de aplicabilidad de la Ley de Tasas y sus anexos.
La
licenciada Montoya expresó que durante ese encuentro “fuimos seleccionados en
primer lugar a nivel nacional por estar al día en la rendición de cuentas de
los fondos provenientes de la agilización de los tramites, que es un esfuerzo
que hemos venido realizando desde el año 2014 cuando recibimos el Registro en
condiciones totalmente contrarias a las que hoy tenemos”.
La
magistrada Yadira Centeno enfatizó que hasta la fecha se han adoptado una serie
de mecanismos y herramientas que permiten garantizar la seguridad jurídica en
el tráfico jurídico inmobiliario y mercantil, además de lograr la agilización
de trámites y protección de las titularidades registrales.
“En este Registro para consultas y despachos
atendemos las dos Registradoras a la vez en horario de la mañana, así como
emergencias e imprevistos por la tarde y contamos con cinco ventanillas de
atención al público, como son: Tasación, Libro Diario, Entrega de documentos,
Préstamos de Libros y la ventanilla especial para la Instituciones Públicas.
También atiende el Contador cuando se presentan casos sobre la aplicación o
devolución de arancel y así los usuarios se sienten bien atendidos siempre”.
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