Registro de Estelí mejora atención al público


En el marco del cumplimiento del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012-2021, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Yadira Centeno González y Gerardo Arce Castaño, recibieron un informe evaluativo de la gestión administrativa y registral del Registro Público de la Propiedad Inmueble del Departamento de Estelí.

El informe correspondiente al periodo 25 de marzo 2014 al 30 de abril del presente año fue presentado por la registradora Titular, licenciada Maura Lylha  Montoya a los magistrados coordinadores de la Circunscripción Las Segovias.


Los magistrados Centeno González y Arce Castaño realizan evaluaciones en los distintos Registros Públicos de la Circunscripción Las Segovias.
El magistrado Gerardo Arce explicó que la evaluación constante a los Registros de la región responde a que dicha institución funciona como un indicador de la economía nacional, además son parte del proceso de modernización de la Corte Suprema de Justicia, no sólo a nivel legislativo, sino en su administración, estructura y funcionamiento.

En su informe la licenciada Montoya afirma que participaron en el Encuentro Nacional de Registradores que se realizó con el fin  de promover un acercamiento entre los funcionarios de los registros y los órganos de Administración del Sistema Nacional de Registros, donde homologaron criterios de aplicabilidad de la Ley de Tasas y sus anexos.

La licenciada Montoya expresó que durante ese encuentro “fuimos seleccionados en primer lugar a nivel nacional por estar al día en la rendición de cuentas de los fondos provenientes de la agilización de los tramites, que es un esfuerzo que hemos venido realizando desde el año 2014 cuando recibimos el Registro en condiciones totalmente contrarias a las que hoy tenemos”.

La magistrada Yadira Centeno enfatizó que hasta la fecha se han adoptado una serie de mecanismos y herramientas que permiten garantizar la seguridad jurídica en el tráfico jurídico inmobiliario y mercantil, además de lograr la agilización de trámites y protección de las titularidades registrales.


 “En este Registro para consultas y despachos atendemos las dos Registradoras a la vez en horario de la mañana, así como emergencias e imprevistos por la tarde y contamos con cinco ventanillas de atención al público, como son: Tasación, Libro Diario, Entrega de documentos, Préstamos de Libros y la ventanilla especial para la Instituciones Públicas. También atiende el Contador cuando se presentan casos sobre la aplicación o devolución de arancel y así los usuarios se sienten bien atendidos siempre”.

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