>

lunes, 28 de noviembre de 2016

Buena producción en Chinandega.




    Las fincas San Francisco, El Pentágono y San Isidro del departamento de Chinandega fueron visitadas recientemente por funcionarios de Banpro Grupo Promerica, productores de la zona y representantes de casas comercializadoras de productos agrícola con el propósito de intercambiar experiencias sobre el manejo de los diferentes rubros, así como evaluar el ciclo de cosecha del maní, sorgo, caña de azúcar y otros.

     Debido a la falta de agua en años anteriores, los productores de los departamentos de León y Chinandega se vieron en la necesidad de diversificar sus cultivos, sembrando hasta tres tipos de producto en cada finca, para mitigar la falta de lluvia en la zona.

    El gerente de crédito agropecuario de Banpro Grupo Promerica, Ing. Roger Incer acompañó a los productores en toda la jornada de visitas, quien está promoviendo una línea de crédito de hasta 15 años de plazo, con tasas preferenciales de inversión y de habilitaciones, para instalar sistemas de riego en las fincas y de esta manera obtengan hasta dos cosechas al año.

    “Tenemos una cartera de U$ 220 millones de dólares en el sector agropecuario, esto significa que estamos financiando unas 90 mil manzanas entre cultivos permanentes y temporales, de estos el 30% de las áreas financiadas esta bajo sistema de riego, el restante no tiene este tipo de tecnología, lo que la hace más vulnerable”, apuntó el Ing. Incer.

    El productor Carlos Paniagua, propietario de la finca San Francisco, señaló “El invierno fue bueno, por lo tanto el maní maduró en su fecha, 135 días, dado al buen régimen de lluvia, vamos a tener excelentes cosechas”, comentó con satisfacción, mientras observada el arranque y volteo del maní.

     El señor Paniagua recibió en su finca al equipo de Banpro Grupo Promerica al que conoce muy bien, porque viene trabajando con la entidad financiera desde 1994 en diferentes rubros, así como con créditos para riego.

     Por su parte el señor Jorge Callejas, propietario de El Pentágono, cultivada con sorgo y caña de azúcar, aseguró que la variedad de sorgo sembrada en su finca es nacional, la cual es mucho más barata que la extranjera. “La cosecha se ve muy bien, en general se puede valorar como muy buena. Este año vamos a tener un respiro con las cosechas”, indicó.

   Al final del evento productivo, los asistentes disfrutaron de un almuerzo y recibieron regalos de Banpro Grupo Promerica.