CSJ valora la creación de nuevos juzgados de violencia en el 2017.

La Corte Suprema de Justicia está valorando para el próximo año la creación de nuevos juzgados especializados de violencia y el nombramiento de nuevos jueces y magistrados de esta materia, informó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

 
“Todas las causas de femicidio han sido sancionadas y declaradas culpables. No hay impunidad y no hay retardación de justicia”, afirmó la magistrada presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, en la reunión con la Dra. Isolda Espinoza, consultora del BID.
La magistrada presidenta dio a conocer la información durante la reunión de trabajo que sostuvo con la doctora Isolda Espinoza, consultora por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), para la elaboración de aspectos de género en la Estrategia de País 2017-2022, a quien recibió en el Salón de Protocolo de la CSJ, junto con la Secretaria de Género del Poder Judicial, doctora Ángela Rosa Acevedo.

La doctora Ramos Vanegas compartió a la consultora del BID información sobre las principales acciones que ha desarrollado el Poder Judicial para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, destacando la aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer (Ley 779) y su Reglamento, el trabajo de la Defensoría Pública, la realización de los Magisters de Género, entre otras acciones.

La magistrada del Supremo Tribunal recordó que antes de la puesta en vigencia de la Ley 779, en Nicaragua se sancionaba la violencia doméstica y no existían jueces especializados en violencia.

Fue hasta en el año 1988 que comenzamos a hablar de violencia intrafamiliar y de manera más amplia de violencia de género, tratando de sensibilizar a los operadores judiciales y elaboramos los primeros protocolos de actuación para los jueces, dijo la doctora Ramos Vanegas.


Pero el tema de la violencia de género se puso en agenda después de una reunión de las distintas instituciones del sistema de justicia, donde participaron el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega; la Asamblea Nacional entre otras instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua