Instituto de Altos Estudios Judiciales celebra IV aniversario de fundación.


El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, celebró junto al personal del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), el IV aniversario de haber sido reconocido y certificado por el Consejo Nacional de Universidades como institución de educación superior para poder acreditar cursos de postgrado, maestrías y doctorados a los operadores del Sistema de Justicia Penal.

“Los felicito a todos los que hoy están aquí presentes por el trabajo que durante estos cuatro años han hecho en el IAEJ. Hoy está cumpliendo el Instituto cuatro años de haber sido acreditado por el CNU como una universidad y durante todo este tiempo logró junto a todos ustedes capacitar a más de 50 mil operadores de justicia”, destacó el magistrado Aguilar García.


El Vicepresidente de la CSJ, Marvin Aguilar Garcia, entrega junto con el licenciado Joaquin Talavera, director del IAEJ, un reconocimiento al señor Francisco López Pérez, por el apoyo brindado a la institución educativa desde que era una escuela judicial.
El magistrado Aguilar García recordó que “antes de tener la acreditación del CNU, la Universidad Central de Nicaragua era quien apoyaba a la Escuela Judicial para poder otorgar títulos de postgrados a los discentes que recibían los cursos. Nos apoyó, acreditó y avaló. Por eso les agradezco ese respaldo al Poder Judicial de Nicaragua y también por haber permitido ser parte de la formación de mejores operadores de justicia”.

El vicepresidente de la CSJ enfatizó que el aporte que hace el IAEJ al Estado de Nicaragua está reflejado en la formación jurídica de los funcionarios. “Se hace un gran aporte social al Estado desde el momento que impartimos postgrados de forma gratuita para forjar profesionales de calidad y calidez para servir al pueblo”.

El magistrado Aguilar García dijo que la capacitación judicial constituye uno de los cimientos más relevantes para el mejoramiento de los sistemas de justicia y en consecuencia las buenas prácticas en la administración de justicia.


Magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.
“En los últimos años la capacitación judicial ha sido el fundamento de la formación para la mejora del desempeño de los funcionarios, dando lugar al incremento significativo de sus actividades académicas, que han estado relacionadas al proceso de reformas judiciales que estamos experimentando en América Latina y el Caribe”, expresó el magistrado Aguilar García.

El funcionario judicial destacó que dentro del “nuevo modelo de justicia que se está implementando viene complementado con nuevas corrientes teóricas, enfoques, paradigmas y principios que nos conducen hacia un derecho más humano, equitativo y eficaz”.
El magistrado vicepresidente enfatizó que la capacitación judicial es un instrumento eficaz para contribuir con los procesos de cambios en la forma de administrar la justicia.


Durante la celebración del IV aniversario del IAEJ de haber sido reconocido y certificado por el Consejo Nacional de Universidades  como institución de educación superior, Aguilar Garcia felicitó a los funcionarios por la labor desempeñada.

“La importancia del estudio jurídico radica en que toda formación en el escenario de justicia debe estar acompañado de la implementación de un sistema de capacitación contínuo, sistemático y actualizado, que contribuya a sentar las bases del cambio en conocimientos y actuaciones de las personas vinculadas directamente  con la función jurisdiccional”, enfatizo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.