Más de medio millón de nicas atendidos por la Defensoría Pública desde 2010.


Más de medio millón de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses han recibido gratuitamente los servicios de la Defensoría Pública en los últimos seis años, aseguró este 28 de Octubre la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas.


Más de medio millón de nicaragüenses han recibido gratuitamente los servicios de la Defensoría, aseguró la Presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas
Al inaugurar el Décimo Primer Encuentro Nacional de Defensores Públicos, la doctora Ramos aseguró que esta institución del Poder Judicial ha restituido en los últimos tres años derechos en concepto de pensión alimenticia por un monto de 39 millones 695,832 córdobas, los que benefician a 15,383 niños, niñas y adolescentes.

“La Defensoría Pública ha brindado asistencia legal y gratuita a 501,990 usuarios que solicitaron sus servicios, durante el periodo 2010 al 2015”, manifestó la presidenta del Poder Judicial.

De este total de usuarios, 260,279 casos ingresaron a las diferentes sedes judiciales del país: 145,756 en materia penal, de los cuales 120,977 fueron varones y 24,779 mujeres; en materia de familia, laboral y civil ingresaron 114,523, atendiéndose a 97,344 mujeres y 17,179 hombres.

Durante la actividad realizada bajo el lema “Derechos humanos y Multiculturalidad”, la doctora Ramos Vanegas comentó que el Poder Judicial ha venido trabajando en los últimos años para ampliar los servicios de la Defensoría Pública, logrando su cobertura en 138 de los 153 municipios del país.

“La Defensoría Pública posee un total de 361 defensores, de los cuales el 61 por ciento son mujeres y el 39 por ciento varones; el aumento de defensores públicos ha permitido la ampliación de la cobertura territorial, pasando de 84 municipios que se atendían en 2009 a 138 municipios en el 2016”, enfatizó la funcionaria.


de izquierda a derecha Dra. Ileana Pérez, Dr. Armando Juárez, Dra. Alba Luz Ramos, Dr. Gerardo Arce, y José Adán Guerra
Cien Reglas de Brasilia
En el evento, al que asistieron centenares de defensores públicos de todo el país, la Magistrada Ramos Vanegas brindó una amplia exposición sobre el contenido de las “Cien Reglas de Brasilia”, aprobadas en la XIV Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2008 y que tiene como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia para las personas en condición de vulnerabilidad.


El XI Encuentro Nacional de Defensores Públicos se realizó bajo el lema: “Derechos humanos y Multiculturalidad”
“En lo que respecta a la Defensa Pública y la Asistencia Legal de las personas en condición de vulnerabilidad, las Cien Reglas de Brasilia nos indican la conveniencia de ampliar la asistencia a otras jurisdicciones, además de la penal, teniendo en cuenta el derecho de contar con intérpretes” en el caso de personas pertenecientes a grupos étnicos o discapacitadas, dijo la doctora Ramos.

La funcionaria judicial exhortó a los defensores públicos a atender a las personas en condición de vulnerabilidad, (Niños, niñas, adolecentes, adultos mayores, discapacitados, indígenas, migrantes, mujeres, privados de libertad y personas pertenecientes a grupos minoritarios), “con humanismo y respeto”.


Al Encuentro asistieron centenares de Defensores Públicos de todo el territorio Nacional

“Desde el rol de Defensores Públicos tenemos un reto diario: ayudar a las personas vulnerables que necesiten servicios especializados, para hacer valer sus derechos ante la justicia; y que estas sean atendidas oportunamente con humanismo y respeto, sin perder de vista nuestro compromiso de hacer prevalecer los derechos humanos de todos, sin discriminación”, reiteró la doctora Ramos Vanegas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua