Presidenta CSJ exhorta a jueces: “hacer cumplir la ley a padres irresponsables”.

“No sé por qué los jueces de Familia dejaron de emitir órdenes de captura para los padres que incumplen sus deberes alimentarios”, dijo la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, se preguntó este 21 de Noviembre, en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, por qué las juezas y jueces han dejado de emitir órdenes de captura contra los padres que incumplen los deberes alimentarios para con sus hijos.


La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas exhortó las juezas y jueces a cumplir la ley y obligar a los padres irresponsables a que cumplan con sus obligaciones alimentarias.
“No sé por qué los jueces de Familia dejaron de emitir órdenes de captura para los padres que incumplen, hay que ver por qué los jueces no están mandando a los hombres a prisión por incumplimiento de pensión de alimentos; la omisión deliberada de prestar alimentos es un delito, así está establecido en el Código Penal y no en el de ahorita, esto está establecido desde antes del Código Penal del 2008”, reflexionó la doctora Ramos Vanegas.

La presidenta del Poder Judicial se lamentó de que “el juez que recibe la acusación y las pruebas de que este hombre tiene establecida una pensión por un juez de Familia y no la cumple, inmediatamente debería de mandar a procesarlo y esto no está pasando”.

“Los niños tienen una protección especial por parte del Estado y en nuestra Constitución Política está establecida la protección superior del menor, todos estamos obligados a proteger especialmente a los niños”, recalcó la doctora Ramos Vanegas.


El Poder Judicial celebró el Día Internacional contra la Violencia Hacia la Mujer.
Agregó que “hay mujeres que te dicen: ‘yo le agradezco al Poder Judicial, porque me dieron la pensión para mi hijo, pero no la puedo ejecutar porque mientras no lo echen preso, aunque sea un día, no paga”.

La alta funcionaria dijo  que “en la práctica lo que nosotros hemos visto es que al hombre si no lo echas preso por lo menos un día, no paga; dejaron de echarlo preso, dejó de cumplir”.

Agregó que “muchos se hacen los que están en la calle, hasta traspasan los bienes a nombre de otras personas y los que no tienen bienes, hasta han dejado de trabajar solo por no cumplir y no se les embargue el salario; es una actitud terrible, porque los hijos qué culpa tienen de las divergencias de los padres”.


“Esa es una forma de vengarse de las mujeres, porque las mujeres somos quienes tenemos a nuestros hijos, quienes los alimentamos y es también una forma de ejercer violencia económica y patrimonial, que es la que más es utilizada por los hombres para mantener subordinadas a las mujeres”, finalizó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.