Servicio de Facilitadores Judiciales inaugura Oficina de Mediación en El Crucero.



El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, inauguró una nueva Oficina de Mediación para el Servicio de Facilitadores Judiciales en el juzgado Local Único del municipio El Crucero, Managua.

“En la administración de justicia estamos buscando la modernización, la paz, la armonía y la tranquilidad social, pretendiendo administrar una nueva forma de justicia que se enmarca en la prevención al delito a través del trabajo que hacen los facilitadores judiciales en los territorios para evitar conflictos”, manifestó el vicepresidente de la CSJ, doctor Aguilar García, durante el acto de inauguración de la Oficina de Mediación.


El magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García y la alcaldesa del municipio de El Crucero, licenciada Martha Marenco Ramos, cortan la cinta para dar por inaugurada la Oficina de Facilitador junto al párroco Obando Miranda y la jueza Local Único, doctora Maryan Vanesa Pereira Salazar.
El magistrado explicó que el Poder Judicial busca como encaminar la administración de justicia en una nueva era.

“Para lograr una nueva administración de justicia, primero debemos promover la prevención al delito. Una segunda opción es la mediación del conflicto en los casos que la ley lo permita para que a través de esta alternativa los problemas se resuelvan en paz entre las partes, conservando la armonía”, enfatizó el funcionario judicial.

El doctor Aguilar García agregó que luego de prevenir y mediar, se tiene una tercera alternativa y es la persecución penal.

“La persecución penal conlleva una acusación; y un cuarto punto para la nueva administración de justicia sería el procesamiento; un quinto paso sería la sanción y la última vía la reeducación del condenado para que cuando sea puesto en libertad no reincida en el delito”, enfatizó el magistrado.


El párroco de El Crucero, Obando Miranda, bendice las nuevas instalaciones de la Oficina de Facilitador.
El vicepresidente del Poder Judicial reiteró que la administración de justicia debe estar dirigida a “una justicia restaurativa a través de la prevención y mediación”.

El municipio de El Crucero tiene un total de trece Facilitadores Judiciales y con más de seis años de estar atendiendo los territorios.

La alcaldesa de El Crucero, licenciada Martha Marenco Ramos, expresó que “como gobierno local es un orgullo la inauguración de la Oficina de Mediación, porque dignifica a los servidores de la justicia y a los facilitadores Judiciales, en este modelo de gobierno donde el dialogo es lo más importante, así como la tolerancia y el bien común”.

Destacó que “la confianza que han tenido los facilitadores Judiciales para entrar en el proceso de diálogo en sus territorios, ha permitido que las comunidades estén cada día en confianza y seguridad para que sus conflictos obtengan una respuesta positiva”.



el magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García y la alcaldesa del municipio de El Crucero, licenciada Martha Marenco Ramos, junto a todo el personal del juzgado Local y los Facilitadores Judiciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.