Unión Europea lanza nueva convocatoria a fondos concursables de AL-Invest 5.0.

La Unión Europea (UE) lanzó la tercera convocatoria de AL-Invest 5.0, el mayor programa de cooperación internacional de la UE para el sector productivo de América Latina y que gestiona la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO) para toda la región latinoamericana.
Como las anteriores dos convocatorias, esta tercera está abierta para que organizaciones sin fines de lucro presenten proyectos que impulsen la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 18 países de Latinoamérica incluyendo a Nicaragua.
Las instituciones seleccionadas se unirán a las más de 100 organizaciones de Latinoamérica y Europa que ejecutan el Programa con la meta de fortalecer a más de 27 mil Mipymes hasta el año 2019.
El monto de esta tercera convocatoria es de un millón de euros, siendo el monto total por proyecto de 200 mil euros. El objetivo de esta convocatoria es ejecutar proyectos para impulsar la vinculación empresarial, la mejora de la productividad y el incremento de las capacidades de las organizaciones empresariales de la región.
En esta ocasión, y aunque pueden concurrir proyectos de 18 países de la región, Costa Rica, Honduras, México y Panamá serán los países prioritarios debido a que fueron los que menos proyectos seleccionados tuvieron en las dos convocatorias anteriores. Un valor añadido a la hora de seleccionar los proyectos será el empoderamiento a las mujeres, las iniciativas que promuevan el intercambio entre Latinoamérica y Europa y las que incluyan un enfoque de cuidado y respeto al medio ambiente.
Proyectos nicaragüenses seleccionados en convocatorias anteriores beneficiarán a más de 6500 MIPYMES
Gracias a la primera y segunda convocatoria del programa Al-Invest 5.0 los siguientes cuatro proyectos se implementarán en Nicaragua con un monto total de más de 1,7 millones de euros:



1.        "Vinculación comercial e inclusión de las Mipymes a la cadena de valor de cacao con enfoque de género en Nicaragua" que presentó la Asociación de Productos y Exportadores de Nicaragua (APEN) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal (FUNICA).
2.        "Mejoramiento de capacidades empresariales de las Mipymes Cooperativas asociadas en la UCA-SOPPEXCCA", de la Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios (Soppexcca).
3.        La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en alianza con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), implementarán el Proyecto de "Fortalecimiento Empresarial para la Transformación Productiva en Nicaragua".
4.       La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua ejecutarán el proyecto "Fortaleciendo el Desarrollo Económico Regional e Inclusivo de las MIPYMES en Honduras y Nicaragua".
Estos cuatro  proyectos aprobados beneficiarán a más de 6500 MIPYMES, así como 300 asociaciones, cooperativas y comisiones y 24 Cámaras aglutinadas en el Cosep, entre otros.
"Los gremios empresariales tienen un rol muy importante en el desarrollo económico del país, acompañando a las MIPYMES hacia estándares de calidad internacionales, proponiéndoles nuevos servicios innovadores y promoviendo un diálogo efectivo con los organismos públicos. Nos entusiasma apoyar estos proyectos porque sabemos que van a reforzar las capacidades de los gremios, lo que a su vez será por el beneficio de las MIPYMES nicaragüenses", expresó el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá y ante el SICA Kenny Bell.
Las bases de la convocatoria se encuentran en la página web del programa (www.alinvest.org, sección Convocatoria).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.