CSJ clasificó más de 620 mil expedientes fenecidos en proceso de expurgo.


Desde el 20 de enero de 2017 que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia aprobó el procedimiento de Expurgo y Destrucción de Documentos Judiciales Fenecidos, se han clasificados 620 mil 648 expedientes judiciales fenecidos en las ciudades de Matagalpa, Estelí, Somoto, Chinandega, Jinotega, León, Rivas, Granada y Bilwi.

La información fue dada a conocer en una reunión que sostuvo el magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ, con los miembros de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua.


El Dr. Aguilar García, expresó a los miembros de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua, que el Poder Judicial avanza hacia la modernización tecnológica y todos los expedientes expurgados se van a microfilmar.
En la reunión el doctor Aguilar García, miembro del CNACJ, expresó que el Poder Judicial avanza hacia la modernización tecnológica.

Todos los expedientes expurgados se van a microfilmar y muy pronto los índices que entregan los Notarios Públicos a la CSJ los enviarán por correo electrónico, dijo el magistrado vicepresidente.

El doctor Aguilar García propuso a los miembros de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua, nombrar a una persona para ser parte del procedimiento de expurgo que impulsa la Corte Suprema de Justicia. “También aceptamos recomendaciones para mejorar el acuerdo número 649, porque es nuestra primera experiencia en este procedimiento de expurgo y destrucción de documentos judiciales fenecidos”, manifestó.

Agregó que todas las materias del Derecho fueron inventariadas para llevar un dato exacto de los expedientes escritos, a raíz de que se implementó la oralidad en los procesos judiciales.

El magistrado Aguilar García dijo que ya se están expurgando los expedientes judiciales en las cabeceras departamentales, pero falta expurgar todo el departamento que incluye a los Juzgados Locales Únicos que están en los municipios y eso significa más expedientes.

La licenciada Lidia Madrigal, miembro de la Academia de Historia y Geografía, agradeció al magistrado Aguilar García, por invitarlos hacer parte de este procedimiento de Expurgo y Destrucción de Documentos Judiciales Fenecidos.

“Es importante rescatar la historia, puesto que la historia es parte de la identidad de los nicaragüenses y este trabajo servirá para las nuevas generaciones”, dijo la licenciada Madrigal.

El ingeniero Napoleón Paniagua, responsable de la División de Apoyo Judicial de la Dirección del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales de la CSJ, presentó un cuadro estadístico del avance de los expedientes clasificados en algunas ciudades del país.


El ingeniero Paniagua detalló que se han clasificado 620 mil 648 expedientes: 97,360 en la ciudad de Matagalpa, 76,363 en Estelí, 10,900 en Somoto, 35,711 en Juigalpa; 73, 691 en Chinandega, 54,082 en Jinotega, 114,013 en León, 43,523 en Rivas, 105,000 en Granada y 10,005 en Bilwi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.