Defensoría Pública asiste a nica en caso que se ventila en Inglaterra.


La Defensoría Pública del  departamento de León a través de la defensora pública, licenciada Zeyra Azucena Mairena Sáenz, asiste legalmente a la señora Rosa Amelia Malta Cano, quien ha interpuesto en la Corte Familiar de Chester, Inglaterra, una demanda de Cuido y Crianza en contra del señor Nicholas Henry Brooks, padre de su hija de siete años.


La defensora pública Zeyra Azucena Mairena Sáenz y la señora Rosa Amelia Malta Cano, escuchan con atención las intervenciones del juez de Familia de Chester, Inglaterra, en la audiencia por video-conferencia realizada el pasado 7 de diciembre de 2016.
De acuerdo con el relato de Malta Cano ella conoció a Brooks en 2008 y en 2009 procrearon a la menor, quien vivió en Nicaragua hasta los cinco años. En agosto de 2015 ella autorizó la salida de la menor para que conviviera por un año con su padre, con fecha de regreso en julio de 2016. 

Sin embargo, el padre de la menor decidió unilateralmente inscribir a la niña en un colegio distinto al que  habían acordado mediante notario y bajo ese argumento prolongó ilegalmente la estadía de la menor en Inglaterra.

Demanda a través de formulario
Es así que Malta Cano decidió viajar a Inglaterra y el día 26 de octubre del año pasado ante la Corte de Chester, demandó solicitando el cuido y crianza de su hija, la que es aceptada y en los seis días que ella estuvo en Inglaterra realizaron dos audiencias en las que se determinó que mientras no se recibiera por parte del Estado Nicaragüense solicitud de Requerimiento de Restitución Internacional de la niña el caso no se paralizaría y que la próxima audiencia a realizarse sería el día siete de diciembre del año 2016 a las nueve de la mañana, hora de Nicaragua, a través de vídeo conferencia. La demanda se interpuso a través de formulario.

Por ello en septiembre del año pasado Malta Cano buscó la ayuda de la Defensoría Pública en León, donde se le ha brindado asesoría jurídica necesaria para tramitar desde Nicaragua el caso. El siete de diciembre se llevó a cabo la audiencia.

Próximas audiencias
El pasado siete de febrero a las 4:00 AM hora de Nicaragua, con el objetivo de determinar si Inglaterra es la residencia habitual de la niña, pues de ello dependía la competencia de la Corte Familiar de Chester para conocer de la causa se llevó a cabo la segunda audiencia, en línea.

El Juez determinó que efectivamente la residencia habitual de la menor es Inglaterra y que la Corte de Familia de Chester es competente para conocer del proceso de cuido y crianza, estableciendo que habrá dos audiencia más: una el 13 de marzo y otra el 24 de abril, ambas a las 6:00 AM, hora de Nicaragua.

Para antes de la audiencia del 13 de marzo el juez deberá ordenar el nombramiento de un tutor para la niña y un abogado que actuará como su representante legal, quienes serán la voz independiente de ella en el proceso de cuido y crianza.

Defensora pública en figura de Mckenzie Friends
Desde Nicaragua se harán todas las coordinaciones con esas personas, con asistencia de la defensora pública que asiste legalmente a la madre de la menor en el análisis de los documentos legales, procedimientos y cuestiones que la demandante desee presentar en juicio, entre otras, a lo que las autoridades judiciales inglesas conocen como McKenzie Friends.

La defensora pública no tiene derecho a actuar en nombre de la madre de la menor. No puede actuar como agente en relación con los procedimientos ni gestionar el caso fuera del tribunal, por ejemplo, mediante la firma de documentos judiciales.

Tampoco tiene derecho a dirigirse al tribunal, ni examinar a ningún testigo. Sin embargo, en circunstancias excepcionales un juez puede conceder a un McKenzie Friends, en este caso la defensora Mairena Sáenz lo que se denomina "derechos de audiencia" en un caso particular. El McKenzie podría entonces dirigirse al tribunal y conducir el caso del litigante para él.

El  Juez también determinó que la señora Malta Cano debe avocarse con la Autoridad Central en Nicaragua, a efecto de poder garantizar el cumplimiento de la resolución de la Corte Inglesa en Nicaragua, pues requieren de salvaguardas para el cumplimiento de lo resuelto tanto en Inglaterra como en Nicaragua.


El años pasado la Defensoría de Jinotega, en un caso similar le dio asistencia legal a la señora Nixabel Aguilar Herrera, en coordinación con la Oficina de Violencia Domestica de Pensilvania para recuperar la custodia de su hija de nueve años, lo cual resulto favorable a la señora Aguilar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua