El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de
Justicia, doctor Marvin Aguilar García, propuso al Consejo Nacional de
Universidades (CNU) y, a la Comisión Nacional Académica de Derecho (CONADER),
que incluyan la materia de Género como una materia independiente en la
enseñanza que imparten las Facultades de Derecho de las distintas universidades
del país.
Al centro los magistrados de la CSJ, doctores Yadira
Centeno González y Marvin Aguilar García (vicepresidente) y el secretario
general, doctor Rubén Montenegro.
La reunión con autoridades del CNU y los miembros de
CONADER fue presidida por los magistrados del Poder Judicial, doctores Marvin
Aguilar García y Yadira Centeno González, presidenta de la Sala de lo
Contencioso Administrativo y miembro de la Sala Civil de este poder del Estado;
y el secretario de la CSJ, doctor Rubén Montenegro Espinoza.
“No estamos proponiendo el estudio de leyes especiales,
sino el estudio de la materia de Género como materia propia, donde se enseñe
entre otros temas la construcción de la masculinidad”, dijo el magistrado
vicepresidente. El planteamiento fue acogido con mucha aceptación y CONADER
discutirá la propuesta en su seno.
De igual manera los magistrados y el secretario de la CSJ,
plantearon que en los pensum de la Carrera de Derecho sea incluido los temas de
niñez y adolescencia, el Derecho Consuetudinario y el buen trato al usuario.
“Se trata de humanizar el derecho”, manifestó el magistrado vicepresidente.
Los magistrados de la CSJ, doctores Yadira Centeno
González (y Marvin Aguilar García, con los representantes de CONADER y el CNU.
CONADER es integrada por representantes de 29
universidades del total de 31 universidades que existen en el país y en la
reunión presentaron a los magistrados los avances del trabajo realizado en aras
de homogenizar la enseñanza que requiere el profesional del Derecho.
En la reunión los miembros de CONADER presentaron a los
magistrados del Poder Judicial, el perfil al que aspiran las universidades
deben tener los graduados de la Carrera de Derecho.
El doctor Jorge Flavio Escorcia, de la UNAN-León, hizo la
exposición del perfil que abarca 15 habilidades y destrezas, las cuales fueron
consensuadas de la macroplanificación de las Facultades de Derecho de las
universidades nacionales y de universidades internacionales.
Las 15 caracterizaciones del perfil incluyen entre otros
que los graduados de Derecho puedan: interpretar y aplicar los principios del
Derecho, las normas del sistema jurídico nacional e internacional; actuar
comprometidos en materia de Derechos Humanos y el marco del Estado Democrático
Social del Derecho.
De igual manera trabajar en equipos interdisciplinarios
contribuyendo de manera efectiva con su experiencia profesional; actuar con
espíritu emprendedor, comprendiendo su entorno en la interpretación y
aplicación del Derecho.
La aspiración es que el graduado ejerza eficientemente su
profesión con ética y responsabilidad social; aplique con pertinencia los
métodos de resolución alterna de conflictos; redacte y exprese oralmente con lenguaje
técnico jurídico de manera clara y precisa.
El anhelo planteado en el perfil es que el graduando salga
con capacidad para analizar, razonar, sintetizar y argumentar jurídicamente;
con capacidad para adoptar decisiones jurídicas y eficazmente fundamentales;
actual con conciencia crítica y justicia social en el desempeño profesional;
gestionar intereses públicos y privados frente a las instituciones del Estado y
los particulares.
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