El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, propuso al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y, a la Comisión Nacional Académica de Derecho (CONADER), que incluyan la materia de Género como una materia independiente en la enseñanza que imparten las Facultades de Derecho de las distintas universidades del país.


Al centro los magistrados de la CSJ, doctores Yadira Centeno González y Marvin Aguilar García (vicepresidente) y el secretario general, doctor Rubén Montenegro.
La reunión con autoridades del CNU y los miembros de CONADER fue presidida por los magistrados del Poder Judicial, doctores Marvin Aguilar García y Yadira Centeno González, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo y miembro de la Sala Civil de este poder del Estado; y el secretario de la CSJ, doctor Rubén Montenegro Espinoza.

“No estamos proponiendo el estudio de leyes especiales, sino el estudio de la materia de Género como materia propia, donde se enseñe entre otros temas la construcción de la masculinidad”, dijo el magistrado vicepresidente. El planteamiento fue acogido con mucha aceptación y CONADER discutirá la propuesta en su seno.

De igual manera los magistrados y el secretario de la CSJ, plantearon que en los pensum de la Carrera de Derecho sea incluido los temas de niñez y adolescencia, el Derecho Consuetudinario y el buen trato al usuario. “Se trata de humanizar el derecho”, manifestó el magistrado vicepresidente.


Los magistrados de la CSJ, doctores Yadira Centeno González (y Marvin Aguilar García, con los representantes de CONADER y el CNU.
CONADER es integrada por representantes de 29 universidades del total de 31 universidades que existen en el país y en la reunión presentaron a los magistrados los avances del trabajo realizado en aras de homogenizar la enseñanza que requiere el profesional del Derecho.

En la reunión los miembros de CONADER presentaron a los magistrados del Poder Judicial, el perfil al que aspiran las universidades deben tener los graduados de la Carrera de Derecho.

El doctor Jorge Flavio Escorcia, de la UNAN-León, hizo la exposición del perfil que abarca 15 habilidades y destrezas, las cuales fueron consensuadas de la macroplanificación de las Facultades de Derecho de las universidades nacionales y de universidades internacionales.

Las 15 caracterizaciones del perfil incluyen entre otros que los graduados de Derecho puedan: interpretar y aplicar los principios del Derecho, las normas del sistema jurídico nacional e internacional; actuar comprometidos en materia de Derechos Humanos y el marco del Estado Democrático Social del Derecho.

De igual manera trabajar en equipos interdisciplinarios contribuyendo de manera efectiva con su experiencia profesional; actuar con espíritu emprendedor, comprendiendo su entorno en la interpretación y aplicación del Derecho.

La aspiración es que el graduado ejerza eficientemente su profesión con ética y responsabilidad social; aplique con pertinencia los métodos de resolución alterna de conflictos; redacte y exprese oralmente con lenguaje técnico jurídico de manera clara y precisa.


El anhelo planteado en el perfil es que el graduando salga con capacidad para analizar, razonar, sintetizar y argumentar jurídicamente; con capacidad para adoptar decisiones jurídicas y eficazmente fundamentales; actual con conciencia crítica y justicia social en el desempeño profesional; gestionar intereses públicos y privados frente a las instituciones del Estado y los particulares.

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