Lanzamiento de Agenda de Trabajo de uniRSE 2017 y la Apertura de la Herramienta IndicaRSE e IndicaRSE PYME.

.- La Junta Directiva de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), realiza el día de hoy el lanzamiento de    la agenda  de trabajo para el año 2017 y la Apertura de la Herramienta IndicaRSE e IndicaRSE PYME.


Este año, uniRSE continuará enfoncado sus acciones de trabajo para aportar a la elaboración del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible Nicaragua.
Nuestro tema central para este año será: Fortaleciendo Alianzas para una Agenda Sostenible; sin embargo, se continuará con el trabajo desarrollado en años anteriores con temas relevantes como Derechos Humanos, Cambio Climático, Equidad de género y Educación de calidad. Aportar a la elaboración de una Agenda Nacional para  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030 se queda una tarea determinante para uniRSE. 

En ese sentido, compartimos con ustedes actividades muy significativas que desarrollaremos en el transcurso del año, que nos permitan promover el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector privado de nuestro país.

02 de Marzo- Foro Nacional MIPYME, para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial.
Marzo – Feria de Reciclaje. Este evento será coordinado con CARENIC.
21 de Marzo- Se realiza un Encuentro con empresas de EEUU que operan en Nicaragua.
06 de Abril- Encuentro situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
27 de Julio- Realizamos el  Encuentro de Responsabilidad Hídrica. Este evento será coordinado RASNIC.




Semana RSE y Foro

28 de agosto al 01 de Sept- Se realiza la VI Semana Nacional de Responsabilidad Social Empresarial.

28 de Agosto- Se realiza el lanzamiento oficial a través de una conferencia de prensa en las oficinas de uniRSE,  la agenda de trabajo de la  VII Semana Nacional de RSE.
El 29 de Agosto –  Se realiza dentro del programa de la semana de la RSE la tercera edición del Congreso de Comunicadores Socialmente Responsables y  ia premiación de la séptima edición al Periodismo Socialmente Responsable (InformaRSE).

El 31 de Agosto tendríamos nuestro XIII Foro Nacional de RSE con el tema del trabajo de uniRSE en 2017 “Fortalecimiento de Alianzas para un Agenda Sostenible”. En el mismo evento se entregará por sexta vez el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2017, para reconocer el comportamiento socialmente responsable y sostenible de pequeñas, medianas y grandes empresas en Nicaragua.

El mismo 31 de Agosto- Simultáneo a este Foro Nacional la Feria de RSE, donde las empresas y organizaciones  presentan sus casos de buenas prácticas empresariales.
El 01 de Septiembre– Terminando la semana de la RSE realizamos un evento para darle seguimiento al Diálogo Sostenible en Nicaragua.

En el mes de Septiembre – Se realizará un Encuentro con empresas canadienses para compartir Casos de Buenas Prácticas Empresariales.
En el mes de Noviembre-  Planificamos un Encuentro con empresas coreanas para compartir los Casos de Buenas Prácticas Empresariales.

·         A partir del mes de Febrero al mes de Noviembre del corriente, uniRSE estará desarrollando asesorías en Mesa empresas sin pobreza extrema.
·         De forma bimensual, uniRSE estará coordinando las reuniones del Comité Interinstitucional y los desayunos temáticos con empresas.

·         Durante los meses de Mayo, Junio y Julio del presente año, realizaremos en saludo al  XIII Foro Nacional de RSE, foros departamentales y Charlas  en universidades para compartir Casos de Buenas Prácticas Empresariales.

·         uniRSE sigue participando activamente en la red local del Global Compact de Las Naciones Unidas
Apertura de la Herramienta de IndicaRSE e IndicaRSE  PYME
La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial  (uniRSE), con el objetivo de fortalecer el tema de la RSE en el sector privado y sociedad civil en general, realiza el dia de hoy la apertura de herramienta que apoya el proceso de verificación de prácticas de Responsabilidad Social (RS) – Indicarse e IndicarRSE PYME.



 IndicaRSE e IndicarRSE es el sistema de indicadores de Responsabilidad social para la región centroamericana, fue elaborado con el propósito de fortalecer la incorporación de la RSE en la región a través de una herramienta de autoevaluación que de manera simple y precisa, brinde a las empresas/organizaciones información sobre el estado de sus políticas y prácticas de Responsabilidad Social, tanto a nivel interno como externo.

Desde el 2009, se ha iniciado el proceso de medición en Nicaragua, en el 2012 la herramienta sufrió un cambio haciendo la primera homologación de la herramienta con las materias fundamentales de la norma internacional no certificable de RS ISO 26.000. A partir del año 2015, la herramienta ha quedado completa ya con la homologación no solamente de ISO 26.000 sino  también de los principios de Pacto Global de las Naciones Unidas y de los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI-G4).

La Norma ISO 26.000 proporciona orientación sobre los principios de la RS, participación de los grupos de interés y sobre la manera de integrar el comportamiento socialmente responsable en la organización.
Por su parte el Pacto Global y el Global Reporting Initiative (GRI) son iniciativas que se complementan para promover principios universales fomentando la responsabilidad de las organizaciones y un mejor desempeño.
Con este Lanzamiento comenzamos una nueva etapa del trabajo de fortalecer una cultura de medición en las organizaciones porque como se ha mencionado en otras ocasiones “Lo que no se mide, no se mejora”.
Las empresas interesas en aplicar esta herramienta pueden contactarse a los teléfonos: 2266-13358 / 2250-2829, para ampliar información.

La Conferencia de Prensa fue presidida por el doctor José Evenor Taboada, Presidente de uniRSE, doctor Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de uniRSE y Maria Angel Acevedo, Responsable de Proyectos de uniRSE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.