Presidenta CSJ inaugura nueva Casa de Justicia en Corinto.



 
La presidenta de de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este 10 de febrero la nueva Casa de Justicia del puerto de Corinto.


La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este 10 de Febrero la nueva Casa de Justicia del municipio de Corinto
El Juzgado Local Único cuenta con un área de 630.42 Mts², con una edificación de 246.00 mts², incluyendo una variante en relación con los edificios similares de este tipo, consistente en una vivienda para la judicial ubicada en el segundo piso.

Las nuevas instalaciones cuentan con Sala de Audiencias y Juicios, Ventanillas de Recepción, dos salas de testigos, Bodega, Área de Archivos, el Despacho Judicial, la Oficina y Dormitorio del Defensor Público, Oficina del Facilitador Judicial y Servicios Sanitarios.

El área de vivienda de la judicial cuenta con sala-comedor, dos dormitorios, cocina, servicios sanitarios, área de lavandería, áreas verdes y parqueo vehicular.

“Como vemos, las nuevas Casas de Justicia incluyen dos nuevos espacios, que son las oficinas del Defensor Público –incluido su dormitorio- y de los Facilitadores Judiciales”, explicó la presidenta de la Corte durante su discurso en el acto inaugural.

La presidenta del máximo tribunal manifestó que “estas son dos instituciones claves que procuran mejorar el acceso a la justicia, garantizando por un lado el derecho constitucional a la defensa de calidad para los sectores más vulnerables de la sociedad y por el otro promover la participación popular en la administración de justicia”.


La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas; el Alcalde de Corinto ingeniero Absalón Martínez Navas y la Dra. Juana Méndez Pérez, coordinadora de la Circunscripción Occidental, escuchan la invocación al Altísimo del padre Eduardo Carrillo, antes del corte de la cinta inaugural
“En un municipio como este, estas dos instituciones deberán fortalecer el acceso a los métodos alternos de resolución de conflictos como la Mediación, ajustados estrictamente a lo que establece la ley”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

Agregó que “con la inauguración de esta Casa de Justicia estamos dándole continuidad al esfuerzo constructor que hemos desarrollado desde el año 2010 y que esperamos que a corto plazo concluya con la dotación de nuevas Casas de Justicia y nuevos Complejos Judiciales Departamentales en todos los municipios y cabeceras departamentales que todavía no los tienen”.

Reconocimientos
La presidenta de la CSJ hizo un reconocimiento al licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte y al delegado administrativo de Chinandega licenciado Marvin García, por su gran aporte para la conclusión de las obras de mejoramiento de la infraestructura judicial en este departamento.


Las magistradas de la CSJ doctoras Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta; Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez e Ileana Pérez López, ante la placa conmemorativa de la nueva Casa de la Justicia del municipio de Corinto
“El próximo 16 de Febrero estaremos inaugurando el nuevo Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Jinotega, que junto con cinco nuevas Salas de Audiencia completarán el nuevo complejo judicial de aquel departamento, mientras en Managua avanza aceleradamente la construcción del nuevo edificio del Registro Público de la Propiedad”, anunció la presidenta del Poder Judicial.

El nuevo edificio del Registro estará ubicado junto a los complejos judiciales del Tribunal de Familia y el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones. Este año también serán inaugurados los laboratorios de Toxicología y ADN en la sede central del Instituto de Medicina Legal.

Durante el acto de inauguración, la doctora Ramos afirmó que “cerraremos el esfuerzo constructor de este año, iniciando la construcción de los Complejos Judiciales Departamentales de Ocotal, Boaco y San Carlos, Río San Juan, más los de Acoyapa y Nueva Guinea”.

“Como vemos se trata del más ambicioso programa de modernización de la infraestructura física del Poder Judicial desde los años 90, el cual alcanza ya una inversión de más de 25 millones de dólares”, informó.


Las nuevas Casas de Justicia están dotadas de oficinas para los Facilitadores Judiciales y los Defensores Públicos
La presidenta de la CSJ dijo que “nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en especial de nuestro Presidente Comandante Daniel, que con su excelente administración ha garantizado siempre el flujo constante del presupuesto necesario para el funcionamiento y el fortalecimiento de las instituciones del Estado, particularmente de nuestro Poder Judicial”.

“Por nuestra parte, hemos agradecido la confianza depositada en nosotros, honrándola con una gestión administrativa-financiera ágil, eficiente y sobre todo, transparente”, aseguró la doctora Ramos.

El acto estuvo presidido por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia doctoras Juana Méndez Pérez, coordinadora de la Circunscripción Occidental; Yadira Centeno González, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo e Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil.

Les acompañaban la doctora Sara María Núñez Medina, presidenta del Tribunal de Apelaciones de León; el Alcalde de Corinto ingeniero Absalón Martínez Navas; la jueza local único doctora



Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.