Presidenta CSJ inaugura nuevo edificio del Registro Público en Jinotega.


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este 16 de Febrero el nuevo edificio del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil, cinco nuevas Salas de Audiencia, un Aula Virtual y un Auditorio para eventos y capacitaciones en el Complejo Judicial de Jinotega.

Con la inversión en un nuevo y cómodo edificio para el Registro Público, “avanzamos en este departamento en un aspecto vital de nuestro Plan Estratégico, que al mismo tiempo se articula con el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional: estamos fortaleciendo la seguridad jurídica, elemento y condición fundamental para sentar las bases del desarrollo económico y social”, manifestó la magistrada Ramos en sus palabras inaugurales.

       
El nuevo edificio del Registro Público en el Complejo Judicial de Jinotega, mejora las condiciones de acceso a la ciudadanía y fortalece la seguridad jurídica  en este departamento    En la planta baja cinco nuevas salas de Audiencias y Juicios, en la planta alta un auditorio para capacitaciones y usos múltiples, en el nuevo Complejo Judicial de Jinotega
La presidenta del Poder Judicial aseguró que con estas obras se cumplen varias líneas esenciales del Plan Estratégico Decenal de esta institución del Estado, pues se mejora el acceso a la justicia de la ciudadanía jinotegana; además, con la dotación de las cinco nuevas salas de audiencia, este departamento ya queda listo para aplicar en Abril el nuevo Código Procesal Civil


 “Entregamos esta obra al pueblo y las autoridades de Jinotega, con la confianza depositada en Ustedes, servidores, para que en esta oficina registral, así como en todo el complejo judicial, desaparezca para siempre la injusticia”, exhortó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia
La doctora Ramos informó que la Corte Suprema desde hace algunos años viene desarrollando importantes esfuerzos para fortalecer la seguridad jurídica, articulando esfuerzos con otras instituciones del Estado, como la Asamblea Nacional y la Procuraduría General de la República. Este esfuerzo mancomunado dio como fruto la aprobación en el año 2009 de la Ley 698, Ley General de los Registros Públicos, “que nos han dado el marco legal general para transformar y modernizar la actuación registral en todo el país”.

A la luz de esta ley se crearon la Comisión Especial de Registros de la CSJ, la Dirección Nacional de Registros, la Inspectoría Registral y la Dirección de Informática Registral, instituciones encargadas de conducir el proceso de saneamiento, transformación y modernización de los Registros Públicos.

“La Inspectoría Nacional Registral ha inspeccionado, auditado y saneado la mayoría de los 17 Registros del país; la Dirección de Informática Registral ha desarrollado los Sistemas de Gestión Registral, de Auto-Consulta Electrónica y de Folio Personal en materia mercantil, que garantiza bajo un mismo número registral perpetuo la información completa y actualizada de los movimientos pasados y recientes de las sociedades inscritas”, informó.

Cumpliendo plazos legales
Agregó que este sistema de Folio Personal “nos ha permitido reducir a dos días el tiempo de inscripción de las sociedades y otros planes operativos, como el Plan Rezago Cero y se ha logrado por primera vez en la historia, cumplir con los plazos legales establecidos para la inscripción de propiedades y entrega de certificaciones”.

       
Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte, acudieron en pleno a la inauguración de las nuevas instalaciones  Jueces y juezas, abogados, productores, comerciantes y funcionarios de las oficinas del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, asistieron al acto de inauguración en Jinotega


La magistrada Ramos Vanegas informó que la primera fase del Programa de Ordenamiento de la Propiedad (Prodep), ejecutado con la Procuraduría General de la República, permitió implementar en Chinandega, el Sistema Integrado de Catastro y Registro (SIICAR 1), cuyos resultados exitosos han generado mayor confianza en la población, por la transparencia, eficiencia y celeridad con que ahora se realizan las transacciones registrales.

El SIICAR1 “se encuentra funcionando de manera estable en el Registro Público de Chinandega. “Ahora coordinamos con la Procuraduría la segunda fase del Prodep, con la que nos proponemos realizar el Modelo de Gestión Integrada de Catastro y Registro en Managua, mejor conocido como el SIICAR 2, para luego continuar replicándolo en el resto del país”, informó.

La doctora Ramos destacó los avances en la coordinación y colaboración interinstitucional entre la Dirección Nacional de Registros y otras instituciones de gobierno, como el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), como aporte al cumplimiento de las políticas de Estado para combatir el crimen organizado, a través de la información que se facilita de forma inmediata desde la DNR y los Registros Públicos a los órganos pertinentes.

Otra importante línea estratégica de trabajo interinstitucional es el apoyo a la regularización y titulación, planificando metas homologadas con la Intendencia de la Propiedad y el Catastro. “Para 2016 la Intendencia de la Propiedad ha entregado a los beneficiarios un total de 39,692 títulos, de los cuales 13,351 han sido presentados e inscritos en los Registros Públicos”, informó.

La presidenta de la CSJ exhortó a los funcionarios: “Sabemos que los edificios solo son una parte del esfuerzo por mejorar los servicios judiciales. Y que de nada sirven, si el traslado hacia las nuevas instalaciones no se acompaña con una actitud personal por ser mejores servidores. Jamás olvidemos que somos, en primer lugar, servidores públicos”.


“Por eso esta tarde entregamos esta obra al pueblo y las autoridades de Jinotega, con la confianza depositada en Ustedes, servidores, para que en esta oficina registral, así como en todo el complejo judicial, desaparezca para siempre la injusticia y como nos lo recuerda siempre el General Benjamín Zeledón a la entrada de este edificio, “la igualdad ante la ley sea como un sol, alumbrando a todos, a los grandes y a los humildes, a los ricos y a los pobres”, concluyó.

Entradas populares de este blog

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.

Poder Judicial lamenta deceso del Dr. Orlando Trejos Somarriba, ex presidente de la CSJ.