Diplomado en Restitución internacional para fortalecer trabajo institucional.


Una nueva etapa en la profundización del tema de Familia inició este 27 de Febrero, cuando la Corte Suprema de Justicia inauguró el Diplomado en Restitución internacional de niños, niñas y adolescentes, el que por su contenido “podría ser acreditado a un alto nivel”.


La jueza Enlace por Nicaragua para la Corte Internacional de La Haya, doctora María José Arauz, disertó en la inauguración del Diplomado en Restitución internacional de niños, niñas y adolescentes
Durante la inauguración del diplomado, la jueza de Enlace de Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya, doctora María José Arauz Henríquez, advirtió que los casos por sustracción internacional muestra una tendencia al incremento de casos, por lo que “se hace necesario determinar dónde fortalecer el trabajo institucional”.

Por ello, el curso pretende fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de sus 30 participantes (jueces, magistrados, asesores, litigantes y funcionarios del Ministerio de la Familia o Autoridad Central), para que apliquen las disposiciones reguladas por el Derecho Internacional Privado, los derechos fundamentales y la restitución internacional de las niñas, niños y adolescentes.

La jueza de Enlace nicaragüense aseguró que aunque se ha capacitado al personal del Poder Judicial y la Autoridad Central, los indicadores generados por las evaluaciones, determinan que hace falta profundizar en aspectos como la humanización y especialización en derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Asimismo, en ejes referidos a la coordinación interinstitucional tanto de las autoridades nacionales como a nivel internacional; el sistema de interpretación judicial desde la aplicación de los principios que regulan el Derecho de Familia y la tendencia en materia de sustracción internacional mediante los criterios jurisprudenciales de otros países en casos emblemáticos.

Singular estadística


Tras meses de trabajo de la comisión que diseñó el diplomado, este finalmente empezó a ser impartido y “podría ser acreditado a un alto nivel con las ventajas que ofrece la educación virtual”, dijo la jueza de Enlace María José Arauz, (segunda de izquierda a derecha)
Apuntó que la implementación de este conjunto “nos dará las herramientas necesarias para desarrollar la agudeza de los operadores de justicia” para garantizar la efectividad del derecho de las personas más vulnerables en un  conflicto familiar.

A su juicio, la aplicación de criterios jurisprudenciales busca conocer el sentir y la opinión de los niños, niñas y adolescentes, y constituir una guía para la valoración del mejor interés de aquellos.

A lo largo del curso, la política de género será implementada de forma transversal para identificar si ante un hecho de sustracción internacional lo que se da es la continuidad de la violencia intrafamiliar, explicó la doctora Arauz Henríquez.

La doctora Arauz Henríquez, fundadora de la justicia especializada de Familia en Nicaragua, planteó que la percepción anterior se da  tomando en cuenta que según estadísticas mundiales, entre el 80 y el 90 por ciento de las personas que ejercen la sustracción de NNA son mujeres.

Aseguró que la aplicación conjunta de las normas, persigue proteger el derecho de este sector de la población tanto en las sedes administrativas como judiciales, y restituirlos en el lugar de habitación que les corresponde.

Los módulos del diplomado son Inducción tecnológica, Tendencias del Derecho de Familia, Fundamentos doctrinales y normativos nacionales e internacionales de la restitución internacional de NNA y Tratamiento procesal de los procesos de restitución internacional de NNA.

El equipo docente del diplomado lo integran diez expertos en la materia de Familia nacionales y extranjeros entre ellos el doctor Ignacio Goicoechea, representante de Latinoamérica para la Conferencia de La Haya y la doctora Graciela Tagle, jueza de Enlace de Argentina.


Por Nicaragua, además de la jueza Arauz Henríquez participan como docentes los máster

Entradas populares de este blog

Descubre el nuevo servicio Pagos Múltiples ACH.

BANPRO PRESENTA NUEVO PRODUCTO.

Inter Campus continúa en las canchas con éxito.