Inauguran oficina de la DIRAC en el Complejo Judicial de Bilwi.


Con una conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación de Bilwi se dio por inaugurada la nueva oficina de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), en el Complejo Judicial de Bilwi.
 
La nueva delegación de la DIRAC brindará los servicios de mediación al Municipio de Puerto Cabezas y comunidades aledañas.



El doctor Jimmy Chang Castillo, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Costa Caribe Norte, expresó que “la nueva oficina de la DIRAC es una dependencia de servicio público, para todas las personas que tienen dificultades de resolver sus conflictos”.

En esta oficina van a encontrar a una tercera persona amigable, una persona que facilitará el dialogo, el entendimiento y al final será garante del cumplimiento de los acuerdos que se logren y se suscriban, dijo el doctor Chang Castillo.

El magistrado presidente manifestó  que “esta oficina nos traerá muchos beneficios, ya que por este medio se evitarán procesos largos, engorrosos y pleitos en los juzgado. Esta oficina garantizará el cumplimiento de obligaciones que se adquieren atraves de esos compromisos en la mediación”.


(De izq. a der.) La licenciada Shorlie Janette Jackson Pérez, delegada de la DIRAC en Bilwi; los magistrados de apelaciones, doctores Jimmy Chang (presidente) y Martha Johana Rodríguez.
La doctora Martha Johana Rodríguez, magistrada presidenta de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de esta Circunscripción, informó que “la Corte Suprema de Justicia nombró a la licenciada Shorlie Janette Jackson Pérez, como mediadora de la nueva oficina y la apertura tiene que ver con la inminente entrada en vigencia del Código Procesal Civil de Nicaragua en el mes de abril”.

“En el nuevo Código se establece la mediación como un requisito de admisibilidad de la demanda. Es decir, que para poder venir a demandar en los juzgados en la vía civil las partes tienen obligatoriamente que pasar por un proceso de mediación”, explicó la magistrada.

La licenciada Shorlie Janette Jackson Pérez, es originaria del litoral norte, de la comunidad de Dakura y es de origen miskitu. Expresó que “en este centro atenderán en los idiomas español, miskitu e ingles creole, ya que domino las tres lenguas”, dijo la mediadora.


En la actualidad existen oficinas de mediación en el Caribe Norte en Sahsa, El Hormiguero, Ahuya Pihni, Kururia y la nueva oficina de Bilwi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.