Seleccionan las 2 mejores sentencias del II Concurso Nacional con perspectiva de Género.

El Tribunal de Jurado del II Concurso Nacional de Sentencias de Primera Instancia con Perspectiva de Género en materia de Familia, seleccionó las 2 mejores sentencias que cumplen con los parámetros indicados en la convocatoria y los ganadores serán dados a conocer el 8 de marzo en el acto central del Día Internacional de la Mujer.

El Tribunal de Jurado --integrado por las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, doctoras Alba Luz Ramos Vanegas, Yadira Centeno González e Ileana Pérez López; y las magistradas del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctoras Adda Benica Vanegas Ramos y Rafaela Urroz--, sesionó el pasado viernes.


(Sentadas de izq. a der.) Magistrada del TAM, Adda Benicia Vanegas Ramos; las magistradas de la CSJ, Dras. Yadira Centeno González, Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) e Ileana Pérez López y la magistrada del TAM, Rafaela Urroz Gutiérrez, miembros del Tribunal de Jurado. (En la segunda fila de izq. a der.) Dras. Norma Corea, Jennyfer Hernández Xiomara Rivera y Ángela Rosa Acevedo, miembros de  la Comisión Técnica de Precalificación.
La Comisión Técnica de Precalificación conformada  por las doctoras Ángela Rosa Acevedo, Jennyfer Hernández; de la Secretaría Técnica de Género; Xiomara Rivera, jueza de Familia y Norma Corea, asesora de la magistrada Yadira Centeno, revisaron a profundidad las 14 sentencias concursantes.

La Comisión valoró dos aspectos claves: por un lado la parte formal, de tal manera que la sentencia respete la estructura que mandata la ley y tenga un lenguaje claro e inclusivo; y por otro lado la incorporación de la perspectiva de género, tanto en  el análisis como en la valoración de la prueba, así como en la argumentación de su resolución y la aplicación de normas nacionales e internacionales con perspectiva de género.



La Comisión Técnica de Precalificación presentó un resumen del análisis realizado durante una semana al Tribunal de Jurado y después de 2 horas de revisión y análisis fueron seleccionadas las 2 mejores sentencias que cumplen con los parámetros indicados.

El Concurso fue  promovido por la Comisión  de Género del Poder Judicial como parte de la Jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer e integró una Comisión Técnica de Precalificación La Convocatoria a participar en el Concurso estuvo abierta del 6 al 24 de febrero.

Los dos primeros lugares recibirán un Diploma por parte de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, así como sus premios correspondientes.


Las sentencias ganadoras serán publicadas en la página oficial del Observatorio Judicial de Violencia de Nicaragua del Poder judicial, para que sirvan como referentes para el Poder Judicial y el público en general en materia de incorporación de la perspectiva de género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua