367 asuntos judiciales civiles a nivel nacional luego de la entrada en vigencia del CPCN.

La magistrada presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, informó que al cinco de mayo del presente año han ingresado 367 asuntos judiciales civiles a nivel nacional, luego de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de la República, Ley 902.

Durante la inauguración del postgrado Derecho Procesal Civil con Énfasis en la oralidad que será impartido en la Universidad de Managua (UDM), la magistrada informó que entre las causas ingresadas se encuentran los recursos de Apelaciones, Trámites de Jurisdicción Voluntaria, auxilios judiciales, ejecutivos, y medidas cautelares.


La Dra. Ileana Pérez López informó que al cinco de mayo del presente año han ingresado 367 asuntos judiciales civiles a nivel nacional.
La Circunscripción Judicial Managua, por la densidad poblacional, es donde más se ha presentado asuntos, con un total 171; seguido de la Circunscripción Occidental (León y Chinandega) con 54; la Circunscripción Sur, compuesta por Granada y Rivas, con un total de 46 asuntos y en la Circunscripción Las Segovias, que comprende los departamentos de Estelí, Somoto y Ocotal con 36 asuntos.

Informó que la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), reporta que han solicitado mediación previa 412 personas y de ellas se agotó el trámite en 67 asuntos, logrando 40 acuerdos y actualmente se encuentran en trámite 293.

“En este acto especial de inauguración en el que participan Abogados y Abogados, funcionarios judiciales, desde ya les exhorto a que participen de forma activa en todas las sesiones de clases a los fines de que se instruyan en debida forma, y puedan así tener a la mayor brevedad posible el más amplio dominio sobre dicha ley”, expresó la doctora Pérez López.

Los procesos contenidos en la nueva ley se desarrollarán mayoritariamente mediante audiencias, lo que permitirá expandir los niveles de transparencia hacia la población en general, por cuanto la autoridad judicial, las partes y demás sujetos procesales intervinientes realizan sus actuaciones de forma pública.

“Todas las instituciones públicas y privadas, las personas jurídicas y personas naturales se beneficiarán con la aplicación de este instrumento normativo que en esencia aspira a mejorar y elevar los índices de democratización, transparencia, de mejora en el acceso, tutela y seguridad jurídica de las personas”, expresó.


El estudio del postgrado se apoyará en los manuales de estudio del Docente y del Discente elaborados por la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley Nº 902 CPCN bajo la coordinación de la Magistrada Ileana Pérez López.
La magistrada explicó que las peticiones son planteadas en la audiencia, las respuestas se brindan en la audiencia, de manera que la información y el control público en el actuar de las autoridades judiciales, de los abogados, de las partes en contienda, es totalmente descubierto.

Agregó que “la ley establece de forma concreta los casos en que la autoridad judicial puede o debe orientar que una audiencia se celebre a puerta cerrada”.

Los procesos serán sustancialmente céleres, rápidos, de manera que poco a poco lograremos erradicar hasta poner al día la tramitación de los asuntos judiciales civiles en todo el país, manifestó.

 “Desde la perspectiva académica este posgrado incorpora temas relacionados al dominio y aplicación de la ciencia procesal civil desde la materia constitucional, ya que se refuerza el papel de la autoridad judicial ante todo como un Juez, Jueza, Magistrada o Magistrado, que debe aplicar de forma primordial la Constitución Política de Nicaragua”, acotó.

Agregó que se estudiarán las tradicionales figuras e instituciones jurídicas de la materia procesal civil, acopladas al proceso mixto por audiencias, promoviendo el estudio acorde a las nuevas tendencias del derecho procedimental y a las exigencias que nos plantea la modernidad y el avance tecnológico.

Explicó que el postgrado “incluye elementos teóricos y prácticos que nos deben llevar a romper con el exacerbado formalismo que tanto mal ha causado en la tramitación de los asuntos civiles, rescatando la axiología del proceso civil que se resume en resolver la contienda en el fondo, pacificar la sociedad y no en eternizar los procesos”.

Posiciona a la autoridad judicial en su rol de tercero imparcial, con amplias facultades como director y contralor del proceso y de las audiencias, garante en todo momento de los principios y garantías constitucionales y procesales de las partes en contienda, expresó.


La magistrada concluyó informando que el estudio del postgrado se apoyará en otro gran esfuerzo institucional, que dio como resultado la elaboración de los manuales de estudio del Docente y del Discente; ambos con orientaciones metodológicas y ejercicios prácticos que facilitan el estudio y mejor entendimiento del Código.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.