Presidenta CSJ coloca primera piedra del nuevo Complejo Judicial de Boaco.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidió este 12 de mayo el acto oficial de colocación de la primera piedra del nuevo Complejo Judicial de esta ciudad cabecera departamental.


La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ coloca la primera piedra de lo que será el nuevo Complejo Judicial Departamental de Boaco.
El costo de la inversión es 63 millones 271 mil córdobas, con un terreno de 5,280.75 metros cuadrados y un área de construcción de 2,627.92 metros cuadrados, distribuidos entre el edificio principal y el del Registro Público.

“Esta importante inversión permitirá terminar con la actual dispersión de las sedes judiciales, ya que  los juzgados y el Registro Público estarán unificados, así la población contará con condiciones adecuadas que harán más eficiente a la administración de justicia y nos permitirá ahorrar valiosos recursos que actualmente son pagados en concepto de cánones de arriendo”, dijo la presidenta de la CSJ durante su intervención.
 
La doctora Ramos Vanegas calificó el acto de “momento histórico, ahora que con la construcción de este nuevo complejo judicial, estaremos mejorando la cobertura y calidad de los servicios de justicia que brindamos a la población, dando un decisivo paso adelante en la dignificación de la administración de justicia en el departamento de Boaco”.

El edificio principal albergará 9 juzgados, 11 oficinas de apoyo judicial y 9 oficinas de apoyo procesal; además de las oficinas de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Defensoría Pública, Instituto de Medicina Legal, los equipos multidisciplinarios de Familia, Facilitadores Judiciales, Área Administrativa y celdas dignas para los imputados o procesados.

El nuevo y moderno Complejo Judicial Departamental de Boaco atenderá sus seis municipios: Camoapa, San Lorenzo, Teustepe, San José de los Remates, Santa Lucía y Boaco.

       
La Dra. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ y el vice alcalde de Boaco, compañero Denis Jarquín colocando la primera piedra en el terreno donde se construirá el moderno edificio judicial.  El parroco de la Iglesia el Perpetuo Socorro, vicario Daniel Hernández bendijo el terreno donde se erigirá el nuevo Complejo Judicial del Departamental de Boaco.
La presidenta de este poder del Estado recordó que “como parte de la ejecución del Plan Estratégico 2012-2021, el Poder Judicial ha venido desarrollando acciones enfocadas a fortalecer la modernización del sistema de justicia y la seguridad jurídica, para garantizar a la ciudadanía de este departamento mayor acceso a servicios judiciales con calidad y calidez”.

Agregó que “en este sentido se han venido construyendo y mejorando los complejos judiciales en todo el país, concentrando los servicios jurisdiccionales e introduciendo nuevas y modernas tecnologías, reduciendo tiempo y costos de movilización a la población, y haciendo más ágiles y expeditas sus gestiones.

“En este marco, el derecho a la tutela judicial efectiva y a la seguridad jurídica que brindamos desde las sedes jurisdiccionales y registrales, son elementos fundamentales para el desarrollo del país y la tranquilidad de la población, con una administración de justicia eficaz, que les permita encontrar soluciones a sus problemas legales con estricto apego a la Constitución Política y las leyes de la República”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

La presidenta de la CSJ dijo que “este esfuerzo por modernizar el servicio de justicia se ha fortalecido a partir del año 2010, cuando decidimos revitalizar la reforma legislativa-procesal, para implementar la oralidad en todas las materias“.

Señaló la doctora Ramos Vanegas que “después de la exitosa experiencia en lo penal en el año 2002, promovimos nuevos códigos procesales para el ámbito de Familia, Laboral y a partir del mes de abril del año en curso, en lo Civil; lo que nos permitirá terminar de erradicar la mora judicial también en esta materia”.

       

Entre los invitados especiales estuvieron presentes los Magistrados del Tribunal de Apelaciones de la circunscripcion central. El nuevo Complejo Judicial posee un costo de más de 63 millones de córdobas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua