Presidenta CSJ recibe a nuevo Embajador del Brasil.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta, y Rafael Solís Cerda, recibieron este 4 de mayo al nuevo embajador de la República Federativa de Brasil, señor Luis Claudio Villafañe G. Santos, en una visita de cortesía realizada por el diplomático a la sede del supremo tribunal. 

La doctora Ramos Vanegas manifestó su satisfacción por la visita del diplomático recientemente acreditado de nuestro país y recordó las relaciones históricas entre magistrados del Tribunal Federal de Brasil con funcionarios del máximo tribunal de Nicaragua.


La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ y el magistrado Dr. Rafael Solís Cerda, recibieron al nuevo embajador de Brasil, señor Luis Claudio Villafañe G. Santos.
“Nos gusta que los embajadores se interesen por el quehacer del Poder Judicial,  ya que nuestro sistema es diferente al de Brasil, que tiene un sistema federal de justicia. Tenemos una buena relación con el Tribunal Federal Supremo de Justicia su país, que hemos fortalecido en las diferentes reuniones de la Cumbre Judicial Iberoamericana y de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB)”, dijo la presidenta de la CSJ.

La doctora Ramos Vanegas recordó al diplomático las diferentes visitas de magistradas y magistrados nicaragüenses a este país de América del Sur, como una reunión realizada en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais y otra con el presidente de la Corte Federal de Brasil.


“En las distintas reuniones de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Brasil ha destacado en el ámbito de la protección al medio ambiente y en sus aportes para reducir la violencia contra la mujer, a través de las 100 Reglas de Brasilia y la Convención de Belem do Pará”, dijo la magistrada.

La presidenta de la CSJ también refirió al diplomático que el Poder Judicial está en un proceso de modernización y en una constante de transformaciones de todos sus códigos procesales, como el nuevo Código Procesal Civil. 

“Nosotros en los últimos diez años hemos impulsado con mayor fuerza la modernización del sistema de justicia. Tenemos el proceso oral en todas las materias del Derecho; iniciamos con el proceso Penal, luego en lo laboral, después  en Familia y estamos con el nuevo Código Procesal Civil. Nicaragua está a la vanguardia en Centroamérica de las reformas en materia de oralidad”, explicó la presidenta de la CSJ.


La presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, explicó al nuevo embajador de Brasil en Nicaragua, los avances de nuestro país en materia de justicia.
Indicó al embajador de Brasil que las Comisarías de la Mujer fueron una experiencia iniciada en el año 2003 por la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera y han tenido buen suceso en nuestro país.

“En Nicaragua existe un modelo policial de cara a la población que es proactivo, propositivo y comunitario ya que se organizan comisiones de prevención del delito en los barrios. Tenemos oficinas móviles de la Policía Nacional, utilizando para ello los furgones que se decomisan al narcotráfico”, manifestó.

Luego el diplomático brasilero manifestó que algunos aspectos jurídicos del “Gigante del sur”  son similares  a la realidad nicaragüense.

Precisó que hay procesos legales similares en su país, destacando que las Oficinas de Atención al Consumidor en Brasil, atienden los trámites de mediación, obligando a las empresas de productos y servicios a mediar con los consumidores.

Asimismo destacó la enorme utilidad de las Comisarías de la Mujer en Brasil, que han logrado incidir de manera positiva en la lucha contra violencia hacia la mujer y la violencia intrafamiliar, disminuyendo considerablemente todas las formas de maltrato a las personas más vulnerables como niñas, niños adolescentes y mujeres.


Al finalizar la reunión la doctora Alba Luz Ramos, entregó al señor Villafañe un ejemplar del Código Procesal Civil de Nicaragua, del Código de la Familia y de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.