Revisan infraestructura jurídica laboral.

Los magistrados del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones (TNLA) y los jueces del trabajo de Managua se encuentran revisando a partir del 5 de mayo pasado toda la infraestructura jurídica laboral compuesta por autos, resoluciones y actuaciones procesales de los juicios laborales en sus distintas etapas, con el fin de  adecuar las actuaciones existentes a las  modificaciones sufridas ante la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, Ley número 902.

Jueces y magistrados retomaron el trabajo de la Comisión de Infraestructura Jurídica Laboral que fue creada en el mes de mayo del año 2013 a raíz de la implementación del nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, actualmente es presidida por el doctor Luis Manuel Osejo Pineda, magistrado presidente del TNLA.


Magistrados del TNLA y jueces de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Managua, revisando la infraestructura laboral.
El  doctor Osejo Pineda expresó que “la infraestructura de aquel momento cuando entró en vigencia el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social en al año 2013, fue elaborada sobre la base del Código Procesal del  Trabajo y tomando como norma supletoria al Código de Procedimiento Civil. Por eso, ahora hay que hacer cambios en algunas de las partes de dicha infraestructura de acuerdo a la nueva norma y ese es el trabajo que estamos realizando”.

“De igual manera estamos revisando otro tipo de actuaciones que en el devenir de la aplicación de la Ley 815 han sufrido cambios, principalmente por los criterios que se han venido sentando en las sentencias del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones en cuanto a determinadas figuras procesales”, señaló el doctor Osejo Pineda.

El análisis de dicha infraestructura se está realizando en base a las etapas del proceso: diligencias preliminares, juicio ordinario, juicios especiales y la ejecución de sentencias.

Para el doctor Alejandro Taleno Rueda, juez Tercero de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de Managua, éstas reuniones son esenciales por que se acordará cómo se va a administrar la justicia, tomando en cuenta siempre los principios laborales y lo que es aplicable del Código Procesal Civil, ya que su entrada en vigencia implica para la materia laboral cambios de ciertos aspectos, principalmente de la ejecución que se vienen aplicando hasta la fecha.

“Esta oportunidad que tenemos de reunirnos con los magistrados para unificar criterios viene a abonar en el desarrollo del procedimiento laboral oral y así evitar futuras nulidades. Estas reuniones de trabajo son un proceso enriquecedor para que nos actualicemos en la aplicación de la norma y así ejerzamos una justicia pronta a las partes”, expresó la doctora Magdely Ochoa, jueza Séptimo de Distrito del  Trabajo y de la Seguridad Social de Managua.


Para finalizar el Dr. Osejo refirió que “este trabajo requiere de varias sesiones, por lo cual se estarán reuniendo una vez por semana hasta la conclusión de los temas a tratar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.