Semana de la Familia 2017 arranca con charlas en universidades.


Con el lema “La Familia: Cuna de Valores”, el Tribunal de Familia de Managua inició la celebración de la Semana de la Familia 2017, que este año trascenderá las sedes judiciales y llegará hasta las universidades e institutos de Managua.

La mañana de este 8 de mayo, un centenar de estudiantes de Derecho, Sicología, Trabajo Social y Antropología social coparon el “Auditorio de Hispamer” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan-Managua, donde atendieron la ponencia sobre la Familia y los Valores impartida por la jueza suplente Sandra María López y la sicóloga Silvia Elena Taleno Oporta.

       
En la familia, escuchar a todos los miembros y luego decidir qué es lo mejor es la forma más pura de democracia, dijo la jueza suplente de Familia, Sandra María López Báez La decana de Derecho de la UNAN-Managua, máster Gloria López Álvarez (al micrófono), invitó a los universitarios a generar una nueva visión para vivir en paz y combatir la pobreza
El Código de Familia establece que entre el 9 y el 15 de Mayo de cada año, los nicaragüenses deben celebrar la Semana de la Familia, y durante este período se ha de fomentar la unidad, la armonía, el amor, el rescate de valores familiares y la convivencia familiar.

Es por ello que el Poder Judicial y en particular el Tribunal de Familia, prepararon una serie de actividades que incluyen charlas o ponencias en las universidades como la UNAN-Managua, UPOLI, Universidad de Managua (UDM) y la Universidad Americana (UAM).

La respuesta de los futuros profesionales no se hizo esperar ya que segundos después de finalizada la charla externaron sus inquietudes tanto a la judicial como a la sicóloga, quienes con base en la Constitución Política y el Código de Familia fueron despejándolas con amplias explicaciones.

       
Br. Rusell Lacayo, estudiante de tercer año de Derecho de la UNAN - Managua        Katherine Reyes Sandino, estudiante del primer año de Derecho de la UNAN-Managua
Katherine Reyes Sandino, estudiante del primer año de Derecho, valoró como acertada la decisión del Tribunal de Familia de impartir charlas en valores mediante sus funcionarios, ya que su inquietud versaba sobre la imposición de las tareas del hogar únicamente sobre los hombros de las mujeres.

Cambio de mentalidad
“Aclaré mis dudas acerca de la justa distribución de roles en la familia; sabemos que aún impera un sistema de patriarcado que hace recaer la responsabilidad de los quehaceres del hogar solo en las mujeres, por lo que es necesario empezar a cambiar esas conductas y tener una mejor convivencia”, dijo la joven.

El estudiante de tercer año de Derecho, bachiller Rusell Lacayo, consultó acerca de la importancia de la comunicación respeto a las costumbres, ya que ahora la tecnología lejos de estrechar los vínculos en las familias ha propiciado que padres e hijos se aíslen en vez de reunirse y compartir como en otros tiempos.

Al reconocer que con el Código de Familia se han logrado muchas cosas buenas, la abogada Janeth García Jiménez, del bufete jurídico de la UNAN, propuso que a las charlas que el Tribunal de Familia está impartiendo “se les dé un fundamento legal y se hagan a manera de conferencias prematrimoniales para evitar tanta crisis de valores que hay en estos tiempos”.


La Licda. Gley Helen Acosta, funcionaria del Tribunal de Familia distribuyó brochures y calcomanías entre los universitarios
La joven Alejandra Pavón, estudiante de tercer año de Derecho, preguntó a la sicóloga cómo conciliar la autoridad de los padres con la libertad de expresión o de decisión de sus hijos, sin ir contra los derechos que cada uno tiene como individuo.

La licenciada Taleno, sicóloga y miembro del Consejo Técnico Asesor del complejo judicial, sostuvo que la comunicación entre la pareja y de esta con los hijos incluso desde su más tierna edad, es vital para una convivencia sana y armónica.


“No es lo mismo que un niño de tres años me diga que no se quiere poner este o aquel pantalón a que no quiera comer; en el primer caso se trata de su derecho de decisión pero el segundo atenta contra su propia nutrición y eso no puede ser, entonces hay que persuadirlo y establecer límites”, razonó la jueza López Báez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua