U$ 135 millones disponible para ciclo agrícola.



     El Banco de la Producción S.A., (Banpro) puso a disposición de los productores agropecuarios del país,  un total de U$ 135 millones de dólares, para el presente ciclo agrícola 2017-2018, “este es un presupuesto base, si la demanda del mercado se incrementa, el banco está en la capacidad de abastecerlo”, aseguró el Ing. Róger Incer, gerente de créditos agropecuarios de la entidad financiera, durante la VIII Feria Agrícola, organizada por la Asociación de Agricultores de León (ADAL).

    Añadió durante el evento, realizado en los predios de Cukra Industrial, ubicados en Telica, León, que “como banco líder a nivel nacional en créditos agropecuarios y en otras actividades económicas, es muy importante participar en esta actividad, porque occidente es una de las regiones más importantes en cuanto a agroexportación se refiere”.

    “En Nicaragua se siembran unas 60 mil manzanas de maní, de estas Banpro Grupo Promerica financia unas 28 mil manzanas de este rubro agroindustrial, lo que equivale a unos U$ 28 millones de dólares, en la industria de la caña se aportan unos U$ 10 millones, solo en occidente concentramos U$ 40 millones de dólares. Sin embargo, la producción no es posible solo sembrando la tierra, hay que labrarla y para esto hay que buscar tecnología de punta, con mayor eficiencia y rendimientos, si queremos fortalecer la actividad agrícola, tenemos que mejorar lo estructural y la infraestructura, y los implementos agrícolas es parte de eso”, comentó.

      Por su parte, el Ing. Martín Argüello, presidente de ADAL, señaló que el ciclo agrícola inicia a partir del 15 de mayo, fecha en que se celebra a San Isidro Labrador, “gracias a Dios hemos arrancado este año con buenas lluvias y estamos muy contentos. La caña de azúcar y el maní fueron dos rubros con excelentes rendimientos y esperamos replicarlo este año”.

      En Ing. Incer enfatizó que “uno de los objetivos más importantes para Banpro Grupo Promerica y su junta directiva es promover los sistemas de riego. En Banpro financiamos 86 mil manzanas de tierra en diferentes cultivos, de estos, el 35% bajo sistema de riego, y queremos incrementar cada vez más este porcentaje. Para riego no tenemos límite, es lo que pueda pedir el productor, a fin de mitigar los efectos de los fenómenos climáticos. Asimismo, los productores están poniendo de moda la nivelación “laser” de los terrenos, entre más nivelados, menores películas de agua se necesitan en los suelos y eso se convierte en mayor eficiencia del productor, pues hay menos consumo de agua y de energía, y para todo eso hay fondos disponibles”. Cualquier negocio agropecuario que sean técnica y financieramente viable, es bienvenido… concluyó el gerente de créditos agropecuarios de la entidad bancaria.


    Los productores de occidente tuvieron durante dos días de feria, la oportunidad de escoger las mejores ofertas entre las 50 casas distribuidoras de maquinaria, equipos e insumos agrícolas, así como el mejor plan de financiamiento para sus cosechas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.