Usuarios no retiran Recursos de Exhibición Personal.

Las autoridades del Tribunal de Apelaciones de Managua, se encuentran preocupadas por la falta de interés de algunos usuarios que no acuden a retirar los Recursos de Exhibición Personal (Hábeas Corpus), emitidos por este órgano jurisdiccional.


Los Dres. Deyanira Álvarez y Luis Dolmus Paiz, en entrevista con los doctores Gerardo Rodríguez y Roberto Larios Meléndez, presidente del TAM y vocero de la CSJ, respectivamente
La doctora Deyanira del Socorro Álvarez Ortíz, secretaria de la Sala Penal Dos del TAM, informó en el programa radial “Una Hora con la Justicia” que el 70 por ciento de Recursos de Exhibición Personal, interpuestos por los ciudadanos, no han sido retirados de la Oficina de Atención al Público del Complejo Judicial Central Managua.

 
La funcionaria explicó que la tramitación de este recurso se realiza en menos de 24 horas, una vez que el usuario presenta el escrito en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos.

Los realizadores del espacio informativo celebraron este 4 de Mayo el Día de la Dignidad Nacional, fecha en la cual el General Augusto C. Sandino, inició en nuestro país la lucha antiimperialista.

“Pese a que el trámite del Recurso de Exhibición Personal es rápido existe desinterés de parte de los usuarios en ir a retirarlo.”, dijo la secretaria de la Sala Penal Dos.


Dra. Deyanira del Socorro Álvarez Ortíz, secretaria de la Sala Penal Dos del TAM
La doctora Álvarez explicó la tramitación de esta institución jurídica, que tiene por objeto garantizar la libertad personal de los ciudadanos nicaragüenses.

El escrito se presenta en ORDICE, donde de manera automática se le asigna una Sala del TAM, luego es enviado a través de la Oficina de Mensajería Interna a la Secretaría del órgano jurisdiccional, la cual analiza de previo la solicitud del recurrente.

Inmediatamente, el expediente circula por los despachos de los magistrados que conocen y resuelven la petición ciudadana. Con la firma de cada uno de ellos, el documento regresa  a la Secretaría de Sala que la envía  a la Oficina de Atención al Público para que el usuario la retire.

Juez ejecutor
“El objetivo es que el mismo día el ciudadano, a través del juez ejecutor,  presente el Hábeas Corpus a la autoridad recurrida. Si el escrito ingresa temprano, el recurso estará listo a las 10 de la mañana, pero si lo interponen después  del mediodía, se entrega por la tarde”, explicó la funcionaria del TAM.

La doctora Álvarez compareció con el Segundo Secretario de la Sala Penal Dos, doctor Luis Dolmus Paiz, en el programa radial del Poder Judicial, quienes explicaron la figura del juez ejecutor que es seleccionado aleatoriamente a través de la base de datos de abogados del Poder Judicial. 

El doctor Dolmus Paiz informó que las autoridades del TAM contemplan la posibilidad de habilitar una ventanilla especial para que los recurrentes interpongan de forma oral la solicitud de Recurso de Exhibición Personal, ya que actualmente las solicitudes sólo se tramitan de forma escrita.


La Lcda. Elisa Sevilla, oficial de Atención Público,  muestra los Recursos de Exhibición Personal que no han retirado los usuarios
“Esperamos que pronto las solicitudes de recurso comiencen a funcionar de manera verbal. Ya existen los formatos de solicitud, que están validados por los funcionarios”, indicó el doctor Dolmus Paiz.

La solicitud verbal será cuando los ciudadanos lleguen a la ventanilla de la ORDICE a presentar de viva voz el Recurso de Exhibición Personal con los requisitos correspondientes, debiendo el oficial receptor consignar la petición en los formatos establecidos para ese fin.


Las estadísticas del TAM indican que a diario se interponen entre 6 y 12 solicitudes de “Hábeas Corpus", pero  se estima que se tramitan entre 600 y 700. La Oficina de Implantación en el CJCM reporta hasta la fecha en este 2017, 502 recursos de exhibición personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.