CSJ y Ministerio Público recomiendan campaña de difusión de la reforma penal.


La presidenta del Poder Judicial magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y la Fiscal General del Ministerio Público, doctora Ana Julia Guido Ochoa, recomendaron a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, el lanzamiento de una amplia campaña de difusión de las reformas penales, para que estas puedan cumplir una función social preventiva del delito.


La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, propuso una intensa campaña de divulgación de las reformas penales
Los titulares de La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, instituciones que integran la comisión técnica redactora de las reformas al Código Penal, Procesal Penal y la Ley 779, asistieron este 14 de junio para emitir sus criterios en la consulta sobre las reformas penales que realiza el parlamento nicaragüense.

“Las leyes no solo cumplen una función social punitiva, sino también una función social preventiva, y en base a esto se haría necesaria una campaña de difusión de las reformas que sean aprobadas por la Asamblea Nacional”, manifestó la presidenta de la Corte Suprema doctora Alba Luz Ramos Vanegas, quien compareció ante el parlamento junto con el magistrado de la CSJ doctor Rafael Solís Cerda.

En declaraciones a la prensa nacional luego de la reunión con la Comisión de Justicia, la presidenta de la CSJ manifestó que “las razones por las cuales consideramos necesario plantear estas reformas, son los hechos lamentables, de gran relevancia social, que han ocurrido recientemente en distintos lugares del país”.


La presidenta de la CSJ y el magistrado Rafael Solis  Cerda, representaron al Poder Judicial en la consulta sobre las reformas penales
La violencia criminal y la saña con que se han cometido estos crímenes “han impactado en la vida y en la conciencia de todos los nicaragüenses, están afectando la tranquilidad de los ciudadanos y la paz social de nuestro país, causando zozobra e incertidumbre en la población, ya que son hechos que no estamos acostumbrados a ver”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

Entre estos casos citó hechos recientes donde se ha visto a hijos que matan a sus padres o abuelas, hombres cometiendo asesinatos y femicidios con gran violencia y el caso donde una señora fue quemada y luego resultó muerta en Siuna, durante un ritual supuestamente religioso.

La presidenta de la CSJ dijo que “consideramos que son necesarias estas reformas, ya el Estado está obligado a resguardar la paz social y la tranquilidad ciudadana”.

La presidenta de la Corte informó que como resultado de la consulta, se acordó con la Asamblea modificar lo propuesto inicialmente para la tipificación del delito de homicidio imprudente, en los casos de accidentes de tránsito.


La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional e instituciones del Sistema de Justicia, en la consulta de las reformas penales
Cuando estos accidentes sean causados por un conductor en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, la pena de cárcel se elevará de entre 5 hasta 10 años, serán conocidos por un juez técnico y los imputados serán procesados siempre con medida de prisión preventiva.

Junto a la doctora Ramos y el doctor Rafael Solís Cerda, asistieron a la consulta la Fiscal General del Ministerio Público doctora Ana Julia Guido Ochoa, el Procurador General de la República doctor Hernán Estrada Santamaría, y el subdirector de la Policía Nacional, comisionado General Francisco Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua