Estudios y análisis técnicos sustentan reformas penales.

Las reformas penales que serán aprobadas en la Asamblea Nacional, “se basan en la realidad y en las estadísticas, no han sido inventadas ni son antojadizas, sino que están basadas en amplios estudios técnicos”, aseguró el académico y experto de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, doctor Silvio Grijalva Silva.


El funcionario de la CSJ, quien participó en la Comisión Técnica Redactora de las Reformas al Código Penal, Procesal Penal y la Ley 779, afirmó en el programa “Una Hora con la Justicia”, que esta iniciativa tiene su fundamento en un análisis multidisciplinario del fenómeno de la violencia y persiguen aumentar la protección a la niñez y a las mujeres del fenómeno de la violencia.

Además de los estudios técnicos, que incluyeron un estudio realizado en el mes de abril que analizó 3 mil casos de violaciones a niños, niñas y adolescentes, la reforma está fundamentada en la Constitución y en la doctrina mayoritaria que se han venido practicando en otros países de la región, explicó el asesor de la CSJ.

El penalista explicó que en la reforma al delito de femicidio establecido en la Ley 779, “se trata de seguir protegiendo a la mujer de la violencia que sufre de parte del hombre, lo nuevo es que se aumentará la pena hasta 30 años cuando concurran circunstancias agravantes”.

Agregó, “estamos aumentando las penas como parte de la política de Estado que desde hace cuatro años ha venido impulsando el Gobierno de Nicaragua, de cara a la protección a los derechos de la mujer y la niñez”.

Otro de los motivos de la reforma a este tipo penal han sido las muertes violentas de mujeres a manos de su pareja, novio, ex novio o convivientes.

El estudio realizado en el mes de abril que analizó 3 mil casos de violaciones a niños, niñas y adolescentes, indica que en la mayoría de los casos el agresor habitaba en la misma vivienda de los menores.


Dr. Silvio Grijalva Silva, asesor de la Sala Penal de la CSJ
“Hay que proteger a los niños, niñas, adolescentes y a las mujeres del abuso y la violencia”, dijo el experto que participó en la elaboración de las reformas.

El jurista consideró importante divulgar los alcances de estos cambios en materia penal, a través de la campaña propuesta este 14 de Junio por la presidenta del Poder Judicial doctora Alba Luz Ramos Vanegas y la Fiscal General de la República doctora Ana Julia Guido Ochoa, a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

En cuanto a la reforma a la medida cautelar de prisión preventiva establecida en el Código Procesal Penal, explicó que es para garantizar la presencia del imputado en el proceso y evitar que se fugue.

“La prisión preventiva tiene fines procesales, como asegurar las resultas del juicio, no tiene fines de pena, no tiene fines de prevención general ni de prevención especial”, concluyó el experto penal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.