Juzgados de Rivas obtienen índice de resolución del 152.38%.
Durante el acto de celebración del primer año de ejecución
del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en el Complejo Judicial
Departamental de Rivas, se presentó el informe estadístico de ese periodo que
refleja un índice de resolución de casos del 152.38%.
El acto fue presidido por la magistrada de la Corte
Suprema de Justicia y Coordinadora de la Circunscripción Sur, doctora Ileana
Pérez López y los magistrados del Tribunal de Apelaciones de dicha demarcación,
quienes conocieron los datos estadísticos del primer año de funcionamiento del
nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en el Complejo Judicial.
La magistrada de la CSJ, Dra. Ileana Pérez López y los
magistrados miembros del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, en
compañía de los funcionarios que laboran en las distintas oficinas del Modelo
de Gestión de Despacho Judicial de Rivas.
El informe indica que “los 9 Juzgados obtuvieron un Índice
de Resolución del 152.38%, que significa que resolvieron los asuntos nuevos que
les ingresaron en el período, más lo pendiente de períodos anteriores al
Modelo”.
Agrega que según los indicadores “estos juzgados tienen
capacidad para resolver lo que tienen pendiente actualmente en un período de un
año y medio, en el caso hipotético que no ingresara ningún asunto nuevo”.
El Modelo de Gestión de Despachos Judiciales inició el 15
de abril del año 2016 en el nuevo edificio del Complejo Judicial Departamental
de Rivas, con el propósito de garantizar el uso adecuado del Sistema Nicarao y
el cumplimiento de los Métodos de Trabajo de cada una de las oficinas que lo
conforman.
El informe presentado por la Dirección General de
Despachos Judiciales indica que a la fecha se han realizado mil 945 juicios y
en las Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal se contabilizan más de medio
millón de actividades de índole administrativa en apoyo a las 9 Judicaturas de
la sede y se ha registrado un ingreso a las instalaciones de más de 50 mil
personas.
La Dra. Pérez López y los magistrados del TAG, escuchan
los datos presentados por el Coordinador del Modelo de Gestión de Despachos
Judiciales en Rivas, Lic. Saúl Ortega Torres.
En relación a las actividades de las oficinas que
conforman la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales (DGGDJ), se
reportan “más de 1,400 actividades distribuidas en la atención a incidencias
resueltas en sede, habilitación de usuarios en el Sistema Nicarao, atención a
los usuarios web, capacitaciones y reforzamientos, creaciones de usuarios y
validaciones de operativos”.
Otro de los logros obtenidos durante este periodo fue en
la División Técnica de Control y Seguimiento que reporta “la conformación de la
Oficina de Archivo Central o Fenecido (OAC), con el registro de 11,337
expedientes fenecidos, de los cuales el 61% están registrados en una base
alterna y el restante 39% en el Sistema de Nicarao”.
En la Oficina de Atención al Público se atendieron más de
20 mil personas y en consulta en ventanilla 16 mil 590 usuarios de la justicia
y mediante las autoconsultas en la WEB se atendieron 257. En la Oficina de
Mensajería Interna se realizaron 30 mil 783 traslados de expedientes y más de
62 mil documentos de otra índole.
El informe detalla que mensualmente se realiza una
retroalimentación de los indicadores de las oficinas de apoyo judicial y
procesal, a fin de analizar su comportamiento e identificar situaciones
críticas, para dar solución y garantizar el funcionamiento del modelo.
“Los funcionarios de la sede están respondiendo a las
demandas de los usuarios apoyados por las nuevas condiciones de trabajo, el
Sistema Nicarao y los métodos de trabajo. El nuevo período que se inaugura el
17 de abril del 2017 tiene que continuar en la mejora del desempeño de cada
funcionario, sea oficial de apoyo procesal o Judicial”, concluye el informe.
La magistrada de la CSJ, Dra. Ileana Pérez López y los
magistrados miembros del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur,
junto a los funcionarios de la Dirección General de Despachos Judiciales.
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