Juzgados de Rivas obtienen índice de resolución del 152.38%.

Durante el acto de celebración del primer año de ejecución del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en el Complejo Judicial Departamental de Rivas, se presentó el informe estadístico de ese periodo que refleja un índice de resolución de casos del 152.38%.

El acto fue presidido por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora de la Circunscripción Sur, doctora Ileana Pérez López y los magistrados del Tribunal de Apelaciones de dicha demarcación, quienes conocieron los datos estadísticos del primer año de funcionamiento del nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en el Complejo Judicial.


La magistrada de la CSJ, Dra. Ileana Pérez López y los magistrados miembros del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, en compañía de los funcionarios que laboran en las distintas oficinas del Modelo de Gestión de Despacho Judicial de Rivas.
El informe indica que “los 9 Juzgados obtuvieron un Índice de Resolución del 152.38%, que significa que resolvieron los asuntos nuevos que les ingresaron en el período, más lo pendiente de períodos anteriores al Modelo”.

Agrega que según los indicadores “estos juzgados tienen capacidad para resolver lo que tienen pendiente actualmente en un período de un año y medio, en el caso hipotético que no ingresara ningún asunto nuevo”.

El Modelo de Gestión de Despachos Judiciales inició el 15 de abril del año 2016 en el nuevo edificio del Complejo Judicial Departamental de Rivas, con el propósito de garantizar el uso adecuado del Sistema Nicarao y el cumplimiento de los Métodos de Trabajo de cada una de las oficinas que lo conforman.

El informe presentado por la Dirección General de Despachos Judiciales indica que a la fecha se han realizado mil 945 juicios y en las Oficinas de Apoyo Judicial y Procesal se contabilizan más de medio millón de actividades de índole administrativa en apoyo a las 9 Judicaturas de la sede y se ha registrado un ingreso a las instalaciones de más de 50 mil personas.


La Dra. Pérez López y los magistrados del TAG, escuchan los datos presentados por el Coordinador del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en Rivas, Lic. Saúl Ortega Torres.
En relación a las actividades de las oficinas que conforman la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales (DGGDJ), se reportan “más de 1,400 actividades distribuidas en la atención a incidencias resueltas en sede, habilitación de usuarios en el Sistema Nicarao, atención a los usuarios web, capacitaciones y reforzamientos, creaciones de usuarios y validaciones de operativos”.

Otro de los logros obtenidos durante este periodo fue en la División Técnica de Control y Seguimiento que reporta “la conformación de la Oficina de Archivo Central o Fenecido (OAC), con el registro de 11,337 expedientes fenecidos, de los cuales el 61% están registrados en una base alterna y el restante 39% en el Sistema de Nicarao”.

En la Oficina de Atención al Público se atendieron más de 20 mil personas y en consulta en ventanilla 16 mil 590 usuarios de la justicia y mediante las autoconsultas en la WEB se atendieron 257. En la Oficina de Mensajería Interna se realizaron 30 mil 783 traslados de expedientes y más de 62 mil documentos de otra índole.

El informe detalla que mensualmente se realiza una retroalimentación de los indicadores de las oficinas de apoyo judicial y procesal, a fin de analizar su comportamiento e identificar situaciones críticas, para dar solución y garantizar el funcionamiento del modelo.

“Los funcionarios de la sede están respondiendo a las demandas de los usuarios apoyados por las nuevas condiciones de trabajo, el Sistema Nicarao y los métodos de trabajo. El nuevo período que se inaugura el 17 de abril del 2017 tiene que continuar en la mejora del desempeño de cada funcionario, sea oficial de apoyo procesal o Judicial”, concluye el informe.



La magistrada de la CSJ, Dra. Ileana Pérez López y los magistrados miembros del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, junto a los funcionarios de la Dirección General de Despachos Judiciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua