Magistrado Gerardo Arce Castaño responde a demanda de los sindicalistas en Las Segovias.


Durante un encuentro sostenido entre el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño y representantes de los sindicatos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, aclaró los señalamientos recientemente publicados en la página WEB de la Confederación de Trabajadores Judiciales,  Confetrajun, donde hablan sobre un supuesto traslado laboral.


El doctor Arce Castaño explica el mecanismo que pretenden utilizar para nombrar defensores en la Circunscripción Judicial Las Segovias.
El magistrado en su calidad de Coordinador de la Circunscripción Las Segovias, aclaró que no “hemos pretendido en ningún momento trasladar a trabajadores sin su consentimiento. en el caso concreto que han señalado la compañera fue consultada e inicialmente aceptó, pero luego se retractó”.

En la página www.confetrajun-une-fnt.com se publicó una carta dirigida a la presidenta del Tribunal de Apelaciones de Las Segovias, doctora Blanca Sobeida Manzanares, firmada por ocho miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Estelí, sostienen que “nos pronunciamos en discrepancia con el empleador para que no se dé el traslado de la compañera”.

El magistrado expresó su descontento ante la publicación en la que refieren una supuesta violación al convenio colectivo y a los derechos del trabajador, “cuando ustedes saben que esta es la Circunscripción donde más hemos valorado su participación, hemos mantenido las puertas abiertas en todo momento y existe un canal de comunicación”.

El magistrado aclaró que no se ha realizado ningún traslado y “en mi opinión pasar de un puesto de baja responsabilidad a un puesto de asistente de la Sala Penal de un Tribunal de Apelaciones, es una promoción que aporta al desarrollo profesional de cualquier abogado. Pero sin duda respetamos su decisión”.

Igualmente solicitó a los representantes sindicales a no continuar creando expectativas entre los trabajadores sobre la supuesta creación de cargos o plazas vacantes.

El magistrado Arce Castaño explicó que un estudio realizado determinó la cantidad de defensores públicos que necesita la región para afrontar la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, se acordó presentar una propuesta ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, CNACJ, que señala la necesidad de nombrar dos defensores para Madriz, dos para Nueva Segovia y uno para Estelí.


(De Izq. a Der.) Oscar Martínez, Secretario General del Sindicato de Estelí, Hilda del Socorro Amaya Urcuyo; Secretaria General del Sindicato de Nueva Segovia y Ramón Meneses, Secretario General del Sindicato de Madriz, durante el encuentro con el magistrado Gerardo Arce.
“Esta propuesta de crecimiento racional, basada en las necesidades y posibilidades de Poder Judicial fue creada de forma consensuada, pero me preocupa la forma en que está siendo manejada por los sindicatos porque han creado expectativas de puestos y cargos que no existirán”, expresó.

El magistrado Arce Castaño explicó a los representantes de los sindicatos que de ser aprobada la propuesta de nombramientos de los cinco defensores públicos para la región, serían seleccionados funcionarios que pre-clasificaron y se encuentran en una lista de espera que surge de un concurso realizado en años anteriores.


“Si los compañeros están ya en puestos en los que se sienten bien y no quieren moverse, pues se nombran los subsiguientes de la lista. Sería injusto abrir un nuevo concurso cuando estos compañeros ya participaron y están a la espera”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.