Notas de Prensa Magistrado Gerardo Arce en gira de trabajo en Las Segovias.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, realizó una gira de trabajo de dos días para visitar cinco municipios de la Circunscripción Las Segovias, con el objetivo de conocer los avances y estadísticas del cumplimiento de trabajo de los funcionarios judiciales.


El magistrado Gerardo Arce Castaño, coordinador de la Circunscripción Las Segovias, junto al personal que labora en el Juzgado Local Único de Telpaneca.
El recorrido inició en el municipio de Palacagüina y continuó en Telpaneca, San Juan de Río Coco, Quilalí y concluyó en Wiwilí. En esta gira de trabajo participaron también los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Las Segovias.

Otro de los objetivos fue conocer el nivel de preparación de cada uno de los cinco juzgados visitados, para la implementación del nuevo Código Procesal Civil que entró en vigencia el pasado 10 de abril.

Los judiciales visitados informaron que a la fecha no ha ingresado ningún caso en materia civil para conocer con la nueva norma procedimental por la vía judicial.

En los juzgados locales de esos municipios no hay presencia de mediadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC, por lo tanto los facilitadores judiciales más experimentados han sido seleccionados para realizar las mediaciones.

 En la vista realizada al juez Local Único del Municipio Palacagüina, doctor Gregorio Antonio Areas Garmendia, se abordaron diversos temas entre los que se destaca el trabajo realizado con los Facilitadores Judiciales del municipio.

El funcionario judicial explicó que con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de la República, Ley 902, es necesario nombrar al menos cinco facilitadores más, dado que la nueva norma procedimental establece la mediación como un requisito procedimental.


El Juez Local Único de Telpaneca, doctor Alex José Cerda López expone las estadísticas de cumplimiento de resoluciones judiciales en su judicatura.
 “Hemos creado roles para que los facilitadores más experimentados medien aquí en el juzgado”, expresó.

Durante el encuentro sostenido entre los magistrados y el Juez Local Único de Telpaneca, doctor Alex José Cerda López, analizaron los resultados estadísticos de la emisión de sentencias en el primer trimestre del año que refleja un cumplimiento de un 90 por ciento de los asuntos del juzgado.

El funcionario afirmó que al 18 de mayo del año en curso el juzgado cuenta con un solo asunto en trámite en materia Civil, cuatro asuntos en la materia Penal y cuatro en materia de Familia, para un total de nueve asuntos en trámite en dicho juzgado.

Adicional a eso existen 27 asuntos pendientes de resolución por los rebeldes que en su mayoría se reportan fuera del país, pero se encuentran reportados a la Policía Nacional y con orden de captura vigente.


El recorrido de trabajo inició en el municipio de Yalagüina y continuó en Telpaneca, San Juan de Rio Coco, Quilalí y concluyó en Wiwilí. El magistrado Arce Castaño junto al personal de Palacaguina.
Al respecto, el magistrado Arce Castaño expresó su satisfacción por el trabajo realizado e instó a Juez Local a continuar con el ritmo de trabajo que lleva hasta el día de hoy.  

El magistrado aprovechó para presentar al juez Local el Plan Estratégico Quinquenal del Servicio de Facilitadores Judiciales que contiene una serie de tareas a desarrollarse en cada municipio, entre las que destacan los nombramientos de facilitadores, seguimiento de sus funciones, capacitaciones y la divulgación del servicio en medios de comunicación local, entre otros.

El doctor Cerda López solicitó se le facilite una copia del documento para elaborar y trazar un plan de actividades acorde al Plan Quinquenal.

“No tenemos ese documento pero hemos cumplido con lo que a nivel central nos han orientado, que entre otras cosas incluyen las visitas a los facilitadores, la búsqueda de financiamiento y las capacitaciones”, expresó.

“Conocer las necesidades y los principales logros y obstáculos de cada uno de nuestros funcionarios es primordial. Por eso llevamos dos años realizando estos recorridos por los municipios para escucharlos y solucionarles los problemas”, concluyó el magistrado Arce Castaño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.