Presentan avances del CPCN a organismo académico internacional.


La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, presentó ante representantes de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales y del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe, los avances del proceso de capacitación dirigido a los operadores de la justicia civil del país de cara a la implementación del Código Procesal Civil de la República.


La presidenta de la Sala Civil de la CSJ, Dra. Ileana Pérez López, explica los logros alcanzados con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Judiciales.
En su calidad de coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento de la Ley Nº 902, CPCN, la magistrada Pérez López expresó la importancia que tienen las instituciones académicas judiciales en los procesos de cambios y transformaciones que en materia jurídica experimentan los países de la región.

Igualmente reconoció el trabajo realizado por los funcionarios del Instituto de Altos Estudios Judiciales en el proceso de capacitación que actualmente se ejecuta en el país para la implementación de la nueva norma procedimental.

“En conjunto con el Instituto de Altos Estudios Judiciales hemos venido  desarrollando una formación académica integral que fortalece los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes de los discentes a través de un sistema de capacitación con alto grado de actualización, consciente y sistemático, con enfoque teórico práctico acorde con el contexto social y jurídico del país”, señaló.

Agregó que a la fecha se han efectuado 40 réplicas del postgrado de Derecho Procesal Civil con Énfasis en Técnicas de Litigación Oral y se encuentran en ejecución 10 postgrados a nivel nacional, con la participación de más de mil 100 actores y operadores directos de la justicia civil.


Luznel Carrazco Dión, representante de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana, recibe de manos de la magistrada Pérez López un compendio.
Explicó que recientemente inició el Postgrado de Oralidad con Perspectiva de Género en el Proceso Civil Nicaragüense, como una continuación del proceso de formación judicial.

“Este proceso de formación responde al supremo interés de especializar a los actores y operadores claves de esta importante jurisdicción en el uso correcto de los términos de inclusión en materia de género”, detalló.

La magistrada Pérez López explicó que fue conformado “un equipo de especialistas que elaboran el Diseño Metodológico del Postgrado y Manual de Ejecución Forzosa desde la perspectiva de género, siempre dentro del contexto de la especialización procesal civil”.


La magistrada aprovechó el encuentro para entregar un compendio de las publicaciones que fueron creadas por las comisiones para apoyar el proceso de capacitación, entre las que se encuentran las Principales Novedades de la Ley 902, el Código Procesal Civil, el Manual del Docente, el Manual del Discente, la Guía de la Infraestructura Jurídica de la Ley 902 y el Manual Teórico Práctico de Oralidad con Perspectiva de Género en el Proceso Civil Nicaragüense..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua